Viajes a $5.000: Copacabana (Antioquia).
Lunes 9 de enero de 2017
Desde hacía días quería subir al Alto de la Cruz en Copacabana, la estructura metálica que es tan visible desde la autopista norte del Área Metropolitana de Medellín.
Sobre todo en las noches cuando está iluminada, la cruz es como un referente para saber que se transita cerca a Copacabana.
Este es otro de los viajes económicos, a menos de $5.000 ida y vuelta, que propongo a mis lectores del Valle de Aburrá y a los turistas que vengan a Medellín.
El pasaje en Metro desde cualquier parte de la capital antioqueña hasta Copacabana, cuesta $2.500 por trayecto.
Hay varios camperos que prestan servicio hasta el Alto de la Cruz desde la Plaza de Mercado.
Esta vez mi ascenso fue en el Toyota blanco conducido por un señor atento. El pasaje hasta el mirador cuesta solo $1.650 por trayecto.
Yo subí en carro, pero la mayoría de la gente hace el ascenso a pie por el sendero con piso de cemento que arranca desde las calles de Copacabana y
termina en el mirador, cerca a la Cruz.
Hoy viernes santo de 2017 cuando hago esta publicación, muchos peregrinos llegan hasta la Cruz inclusive descalzos, como forma de penitencia o para cumplir una promesa.
En casi todos los pueblos de Colombia y el mundo, el viernes de pasión es una oportunidad para ascender hasta el Alto de la Cruz que hay hasta en las más pequeñas poblaciones.
Excelente paseo, qué hermosa vista en un día sin mucho sol, como el que me tocó a mí. Para los turistas este punto es ideal para darse una idea de la parte norte del Valle de Aburrá.
Se ve todo el casco urbano de Copacabana, las inmensas instalaciones de empresa Haceb y las casa-fincas del frente.
Al pie de la cruz hay una capilla amplia en donde ofician misa los días lunes. Y más abajo, dos miradores desde los cuales la vista es preciosa.
Copacabana ha progresado bastante, tiene cuatro modernas canchas de fútbol con grama sintética.
Otro desarrollo urbanístico increíble es el que ha tenido Bello en los últimos años.
Sobre todo en inmediaciones a la Estación del Metro, se han construido edificios de apartamentos de 20 pisos y más.
Estuve un tiempo cerca a la capilla y luego me deleité buscando puntos estratégicos desde el mirador.
Con mi cámara enfoqué los gigantescos tanques que terminan de construir cerca a Bello y que hacen parte de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Río Medellín.
Bueno, que disfruten de la hermosa vista del norte del Valle de Aburrá, desde el Alto de la Cruz en Copacabana.