Venecia (Cundinamarca).
Al sur-occidente de Cundinamarca, la provincia de Sumapaz está formada por diez municipios: Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia.
Para llegar a ‘La Perla del Sumapaz’ desde Bogotá, es necesario recorrer 130 kilómetros en un poco más de tres horas.
Antes de llegar a Venecia, se pasa por el centro poblado Aposentos donde se aprecia la iglesia de San Isidro Labrador.
Centro urbano.
A pesar de estar rodeado de laderas cultivadas y precipicios profundos, Venecia es un pueblo más bien plano de aspecto agradable desde lo alto.
La Casa de Gobierno de Venecia y la iglesia en honor de Nuestra Señora del Carmen se dan la mano.
El templo ofrece una amplia explanada a manera de atrio, que lo resguarda de la plaza. Tres naves con arcos de medio punto hacen de la iglesia un lugar iluminado y acogedor.
En el extremo del casco urbano se encuentra el colegio con piscina y el único edificio de apartamentos.
La plaza ofrece a los venecianos una cancha mixta y un parque decente. Hoy domingo se ven algunos hombres tomando cerveza en las mesas afuera de los bares.
Cerca de la plaza se conservan casas de construcción tradicional e imborrables recuerdos.
Observando la arquitectura se nota en algunas residencias cierta influencia paisa por los aleros y puertas coloridas en madrera, pero también el toque tolimense en los techos de lámina oxidada.
El roscón veneciano es de fama y se consigue en casi todas las panaderías del pueblo. Y en los frúver es obligado saborear los duraznos del Sumapaz, de piel aterciopelada y dulce sabor.
La Chorrera.
El atractivo de naturaleza más interesante de Venecia es la Cascada de La Chorrera. Una caída de agua distante unos ocho kilómetros del pueblo.
Para llegar desde Venecia hasta La Chorrera se puede ir por la carretera principal, aunque hay otra vía más directa y plana, sin necesidad de bajar por el pavimento.
La imponente cascada se encuentra a medio kilómetro de la vía, más allá de la casa de Luis Carlos Farfán, un señor amable que me recibió con vaso de chicha y me permitió coger algunas guayabas maduras del árbol que hay frente a su casa.
El lavadero de la casa de Luis Carlos es toda una pintura, con sus muros lamosos y bajo sombra verde.
Desde la puerta del sendero que lleva a La Chorrera, son 758 metros desde distancia hasta el balcón con baranda donde se los turistas extasiados contemplan la cascada.
El sendero ecológico atrapa al visitante por estar decorado con lajas de piedras en el piso, floresta fresca a los lados y mariposas en algún pantano.
Frente a la caída de agua el espectáculo es sobrecogedor. La diversidad de fauna y flora hace de La Chorrera un santuario maravilloso y bien conservado.
Jorge y Enrique, guías turísticos de Venecia hicieron un inventario de la fauna y flora que habita alrededor de La Chorrera.
Mirador al Sumapaz.
A pocos kilómetros de Venecia se llega al Mirador del Sumapaz, una atalaya que mira sobre gran parte de Venecia y los pueblos vecinos de Pandi e Icononzo.
También se aprecia en toda su profundidad, el cañón que durante siglos ha abierto el río Sumapaz que corre abajo. El mirador ofrece un kiosco para la estadía segura y cómoda de los visitantes.
Auto-stop a Fusa.
A las 5:20 bajó la buseta que va para Bogotá y me serviría para llegar a Fusagasugá, pero iba sin puesto. Ni riesgos de ir de pie, después de las caminadas que he dado hoy. Esperaré a ver quién me recoge.
Hasta que llegó mi angelito: un señor de mi edad que venía con su esposa en un auto Logan.
Primero me dijeron que me llevarían hasta Pandi únicamente, más tarde que hasta Boquerón, pero luego que les mostré la tarjeta del blog y conversamos acerca de los viajes, se decidieron a llevarme hasta la entrada Fusagasugá. Qué maravilla. Siquiera no me fui de pie en la buseta.
Acá habitan en total 4.000 venecianos 1.000 en el pueblo y 3.000 en las veredas.
Alcaldes de Venecia han sido: 2012-2015 José Emilio Ríos Mora; 2016-2019 Orlando Javier Villalba Torres; 2020-2023 Luz Arelys Ariza Laiton.
Fecha de la visita: Domingo 28 de febrero de 2016.