Toribío (Cauca).
Al nor-oriente del departamento del Cauca, Toribío se relaciona más con Cali a tres horas o Santander de Quilichao a una hora que con Popayán la capital provincial, de la cual dista 125 kilómetros.
Municipio agrícola e indígena.
Viniendo de Santander de Quilichao (Cauca), se pasa por Caloto, el pueblo colonial y más bello del departamento.
En el cruce de El Palo, se gira a la derecha y al oriente, para comenzar el ascenso hasta Toribío, un pueblo de montaña con el 90% de su población de ascendencia indígena.
La vía transcurre entre montañas escarpadas, precipicios profundos, pero con suficientes vallas de protección.
Vamos por un corredor estratégico para los grupos armados, que les permite pasar con facilidad, del centro del país a la costa pacífica.
Toribío está rodeado de montañas altas, por lo que no se ve antes de llegar a las primeras calles. Arriba de las montañas se observan caprichosas puntas con las terminaciones de los cerros.
Este es un pueblo campesino cuyos habitantes se dedican al cultivo de café, maíz y caña.
Había por ahí un racimo de bananos, todos con el mismo grado de maduración, tan hermoso, que hasta le tomé foto.
Pasado difícil.
Acá conviene repartir tarjetas del blog y saludar a todo el mundo, para que sepan quién soy y a qué he venido.
Especialmente a los ‘domicilios’ o moto-taxistas que, al igual que los porteros de las urbanizaciones citadinas, se saben la vida de todos los habitantes del pueblo y son fuente de información para cualquiera.
La plaza central de Toribío es inmensa, en la parte de arriba hay un espacio libre donde quedaba la Estación de Policía: ahí fue donde las Farc hicieron explotar la chiva-bomba que destruyó parte del centro el 8 de julio de 2011.
En la Casa de la Cultura ubicada en el marco de la plaza, se conserva la transmisión de la chiva averiada por la dinamita.
A una cuadra de la plaza se construyó una nueva sede para los agentes, en una edificación grande y bien resguardada.
Recorrido por el centro.
El parque principal de Toribío es gigante, muchos árboles dan sombra a lugareños que conversan en el espacio público.
En un sitio alto donde colocaron una cruz y una casa con jardín se puede divisar parte del pueblo en horas de la mañana.
Por la tarde conviene divisar el pueblo desde la escuela ubicada a la salida para El Palo, con la ventaja que se ve la iglesia de frente.
La parroquia de San Juan Bautista de Toribío, un tanto básica, también ocupa un costado de la plaza.
La administración municipal tiene sus oficinas en una casa sencilla y decente, en la parte alta de la plaza.
Dibujos coloridos con caras de rasgos indígenas, decoran la fachada de la sede administrativa.
En la Panadería Central todo estaba acabado de hacer: el pan cacho, los huevos pericos y, qué sorpresa: el arroz de leche con pasas y coco, a mil pesos. Por supuesto que caí en la tentación.
A las nueve de la mañana salgo de regreso en un bus perverso: mampara detrás del conductor, ventanas cortas, vidrios opacos y cortinas verdes que limitan al máximo la vista hacia afuera. Cómo es que diseñan así un bus de transporte público.
Atractivos turísticos.
Toribío ofrece al visitante varias cascadas y balnearios como la caída de agua de El Porvenir de la vereda El Porvenir, o la cascada Santa Bárbara en la vereda El Tablazo.
En este municipio caucano encontré la baldosa antigua de más extraño y hermoso diseño, entre muchas que he fotografiado en mis viajes.
Acá habitan en total 26.000 toribianos , 2.000 en el pueblo y 24.000 en las veredas.
Alcaldes de Toribío han sido: 2016-2019 Alcibíades Escué Musicué y hasta el 2023 es el señor Silvio Valencia Lemus.
Martes 11 de julio de 2017.
Germán, ¿en qué parte de Santander de Quilichao, tomaste el transporte para Toribío? ¿Recuerdas el nombre de la empresa que viaja allá?
La verdad no recuerdo ni tengo el dato de la empresa, pero estando en Santander cualquier taxista te sabrá informar. Saludos.