Toluviejo (Sucre)
A 18 kilómetros al norte de Sincelejo se encuentra ToluViejo. Así que si ya disfrutó de las tibias aguas del Golfo de Morrosquillo, sacúdase la arena y vaya a este tranquilo municipio de la costa Caribe.
Picapedreros
Antes de llegar al pueblo, se pasa por la entrada a TolCemento, la empresa de la región a la cual llegan doble-troques con materia prima y salen pesados ‘trompos’ con material húmedo y en movimiento constante.
En ToluViejo hay grandes reservas de piedra caliza, como también profundas cuevas y formaciones rocosas que son motivo de admiración por quienes las visitan.
La adrenalina hierve al sentir la oscuridad de los socavones, la soledad y falta de aire, los murciélagos volando o la ansiedad por regresar, después de caminar hasta el fondo.
En el centro de ToluViejo se destaca el monumento al Picapedrero, el obrero que de tanto castigar la roca tiene las manos gruesas y callosas.
El mismo moto-taxista que me entró al parque, fue el que fotografió la valla que anuncia los destinos y direcciones: Tolú y Coveñas al occidente, al sur y muy cerca la capital sucreña y San Onofre y Cartagena al norte.
El sol mañanero ilumina muy bien las letras. Esta mañana la luz batallaba con la bruma hasta cuando la estrella tutelar desplazó la niebla con sus tibios rayos.
Centro del pueblo
Por estos días están remodelando el parque principal que ya tiene rotonda y fuente de agua. Por supuesto que todo se ve muy reblujado cuando en ‘la sala de la casa’ hay trabajadores.
Una estatua pedestre del Libertador decora el centro, como también el pórtico en cemento que evoca los buenos tiempos.
La iglesia de Toluviejo, ya ve, decente, aunque pequeña y de fachada sencilla, con un par de campanas arriba.
El Hospital se ubica frente a la iglesia, como también la panadería del pueblo con mesas y sillas en la acera. Dos cuadras abajo está la Alcaldía.
El gobierno se ejerce desde un edificio moderno de dos plantas, con vidrios azules.
En este pueblo habitan en total 19.000 toluviejanos, 5.000 en el pueblo y 14.000 en los campos.
El alcalde hasta el 2019 es el señor Hermes Matildo Colón Rocha.
Miércoles 19 de julio de 2018
Un gran honor haberlo conocido frente al avion Mirage en Puerto Salgar Cundinamarca
Lo mismo le digo, Mayor, que disfrute también de su buen retiro. Saludos.
Se ve que es un municipio reconfortante y tranquilo. Me gustó mucho. En una ocasión que viajaba para Cartagena pasé por allí y me pareció muy boscoso y tranquilo. Así deberían ser los pueblos y ciudades de la costa, con muchos arboles y caminos bonitos.