Tolú (Sucre).
Viernes santo 14 de abril de 2017
Aeropuerto moderno.
Hace poco, viajando en avión a Cartagena pude tomar una vista general de Tolú desde 600 mil píes de altura y este es el resultado.
Identifiqué fácilmente la panorámica por la forma en ‘C’ de la costa y la pista del ‘Aeropuerto Golfo de Morrosquillo’ al sur del casco urbano.
Este aeropuerto fue modernizado este año y quedó con torre de control actualizada y pista de 2.200 metros, igual que el de Montería.
El pasaje de Coveñas hasta Santiago de Tolú, cuesta $4.000. Durante el recorrido me ocupé de grabar los sitios emblemáticos y sus correspondientes puntos de referencia.
En el kilómetro 37 está la entrada a la Ciénaga de la Caimanera y en el 38 la urbanización Palma Real.
Un kilómetro más adelante se ubican los condominios Los Almendros y en seguida: Victoria Real.
En el poste marcado con el número 41 está el peaje y la entrada a Puerto Arturo. Tolú se ubica en el kilómetro 50.
Parque divertido.
Hace tanto calor que antes que nada tomé un jugo de sandía con pan en la Panadería El Parque, la que he frecuentado en otras venidas a Tolú.
En el parque principal de Tolú, sombrío y acogedor, observo los osos perezosos que fotografié la otra vez. La tortuga más lenta les ganaría en cuanto a movimientos.
Hoy se encuentran muy altos en las ramas de árboles frondosos.
También fotografío los ‘muslos de pollo’ que un vendedor prepara con harina, un poco de dulce de guayaba y un palito de paleta.
En verdad la presentación de la fritura es muy atractiva, aunque el preparado es puro carbohidrato y nada de proteína.
El ambiente en las últimas horas de la tarde, es muy agradable. Me encanta la tierra caliente y, mucho más, estando cerca al mar.
Santiago de Tolú.
Visito la iglesia de Santiago el Mayor, patrono de Tolú. Ahí se ve al santo cabalgando un grueso caballo que levanta sus patas delanteras.
Las escaleras de caracol y en madera que suben al coro no se ven en muchas las iglesias.
Como en casi todos los pueblos fundados por los años 1.550, en Santiago de Tolú también se celebra la semana santa con procesiones muy concurridas.
Los pasos son llevados por cirineos vestidos con túnicas y la cara cubierta con capirotes.
Playas de agua tibia.
Más tarde anduve por la playa tomando fotos de los bañistas y el malecón. Disfruto del paisaje marino cuando el sol poco a poco se aproxima al horizonte.
Apenas baja la temperatura, las bici-taxis son muy solicitadas por turistas que desean dar una vuelta por el pueblo.
Es interesante detallar el mecanismo de esos vehículos de transporte público.
Ahora construyeron un malecón agradable para caminar en las tardes, observando las palmeras y las olas suaves que llegan a la playa.
Junto a la arena hay una aleta trasera de tiburón, a manera de adorno.
Lo mejor de las playas en Coveñas y Tolú es la temperatura del agua. Aunque el mar no es cristalino, las olas suaves y la sensación térmica al contacto con el agua son un recuerdo inolvidable.
Para quienes prefieren aguas más limpias y playas coralinas, desde Tolú salen todos los días embarcaciones que hacen el recorrido por las islas del archipiélago de San Bernado, frente al Golfo de Morrosquillo.
Aguas transparentes, arena suave y paisaje paradisíaco es lo que prima por ejemplo, en la Isla Múcura.
En los años 80 era obligado llevar de regalo o aprovisionarse de caramelos Karff y cigarrillos Marlboro, productos ‘de contrabando’ que en Maicao o en el Golfo de Morrosquillo se conseguían a buenos precios.
Todavía quedan en Tolú almacenes especializados en chocolates, galletas y caramelos para llevar de regalo a los familiares.
Cantante y músico.
Esta mañana falleció por acá, en accidente de Tránsito cerca a San Onofre, ‘el Gran Martín Elías’, hijo de Diomédez Díaz y cantante tan exitoso como el papá.
Qué cosa cómo todo el mundo está lamentando la muerte de ese joven que en mi concepto no se merecía tanta fama. Pero bueno, es el sentir popular.
Antes de terminar este paseo, vale la pena recordar el porro ‘Tolú’ del maestro Lucho Bermúdez, con el cual muchos aprendimos a bailar o conquistamos algún amor.
Qué belleza de música, qué cadencia, cuántos recuerdos. Escuchar estas melodías es toda una dicha. Póngase los audífonos para que lo disfrute.
Acá habitan en total 28.000 tolueños, 23.000 en el pueblo y 5.000 en las veredas.
El alcalde de Tolú hasta el 2019 es el joven Tulio Clemente Patrón Parra.
¡Gracias por apreciar el porro! A mi personalmente me gusta mucho la música del porro y el fandango, algo que a mis conocidos no les gusta siendo sabaneros (yo soy de Tierralta, alto sinú). Con respecto a Tolú, yo siendo costeño nunca he ido por esos lados y solo he pasado cuando voy a Cartagena, es irónico, pero ni modo. Gracias por el relato, es un bello municipio.
Tenemos un dilema cuando queremos conocer destinos encantadores ya que sean en nuestro entorno o en lo más lejano posible.
Para que viajar tan lejos si tenemos en Colombia dentro del archipiélago de San Bernardo y el Parque Nacional Natural Corales del Rosario se encuentran un grupo de 10 islas increíblemente hermosas rodeadas por los arrecifes de corales más asombrosos de la plataforma continental Colombiana.
https://www.renti.com.co/news/cual-es-mejor-isla-mucura-o-tintipan
Es cierto, saludos.