Tinjacá (Boyacá).
En la provincia de Ricaurte, a 50 kilómetros al occidente de Tunja y equidistante entre Villa de Leyva y Chiquinquirá, se encuentra Tinjacá, un municipio pequeño y decente, que se precia de tener el mejor clima de Boyacá: ni cálido ni frío.
En lengua aborigen, Tinjacá significa: mansión para el dirigente chibcha.
Turismo creciente.
La posición estratégica entre Villa de Leyva, Ráquira y Chiquinquirá favorecen el turismo hacia Tinjacá.
A pesar de ser un pueblo pequeño, su plaza es amplia y el parque sombrío.
Un vistoso monumento a un lado del parque, muestra en lo alto al cacique Tunjacá y en los espacios laterales al Arcángel San Miguel, la imagen de la Libertad, al General Mendieta y el coronel Malagón.
Siendo coronel, Luis Herlindo Mendieta Ovalle estuvo secuestrado por las Farc durante más de diez años, hasta su liberación por el Ejército Nacional el 13 de junio de 2010.
También se rinde homenaje al coronel Raimundo Malagón Castellanos, nacido en Santa Sofía y residente en Tinjacá.
El Coronel Malagón también permaneció secuestrado mucho tiempo y fue liberado en la Operación Jaque, junto con Ingrid Betancur.
Esas figuras se veían mejor antes, cuando no les habían colocado pintura negra a base de aceite.
Edificios patrimoniales.
La iglesia de una sola torre, casi una capilla, es recogida y sobria. Lo mejor es la baldosa antigua que recubre el piso.
En el otro costado de la plaza se levanta la Casa de Gobierno, una edificación de dos plantas con fachada de buena factura.
‘El mármol vegetal’.
En Tinjacá se elaboran y comercializan figuras en tagua, un fruto silvestre que se recoge en los montes de San Vicente de Chucurí y Cimitarra. La tagua no se cultiva sino que crece de manera natural en las zonas cálidas de Santander.
A primera vista la tagua se asemeja al coco por su corteza café y la pulpa blanca. Pero es un fruto duro que se puede labrar en torno o tallar con cincel.
Don Edgar se ha especializado en elaborar artesanías en tagua, también llamada ‘el mármol vegetal’.
Entre las figuras talladas la que más llama la atención es ‘el ajedrez más pequeño del mundo’, con piezas diminutas de difícil elaboración.
Acá habitan en total 3.000 tinjaqueños, 500 en el pueblo y 2.500 en las veredas.
Alcaldes de Tinjacá han sido: 2016-2019 Felix Roberto Sierra y hasta el 2023 es el señor Alsilver Sierra Mendieta.
Fecha de la visita: Martes 14 de mayo de 2019