Tenerife (Magdalena).

En la plaza de mercado de Plato se toman los colectivos que en media hora y tras recorrer 15 kilómetros llegan a Tenerife.

Iglesia.
Iglesia parroquial.
Tarima.
Tarima para eventos.

Contingencias del viaje.

Los moto-taxistas cobran $15.000 por cada trayecto. Y con razón, pues siendo carretera sin pavimento, el recorrido es complicado, no obstante que el ripio está en buen estado.

Paralelo al río Magdalena corre la Vía de la Prosperidad que va de Plato hasta Concordia (Magdalena).

Al principio el Renault 9 presentó fallas, como que corcoveaba, parece que le está fallando el boquerel, sentenció el chofer.

Menos mal de tanto acelerarlo suave, el auto terminó marchando normal y pudimos llegar a tiempo a Tenerife.

Virgen.
Virgen, palma y río.
Arboles.
Tanque mirador al fondo.

Agradable sorpresa.

Hay pueblos que dejan una marca imborrable en la memoria del visitante. En mi caso: Tenerife (Magdalena).

Lo mejor de esta venida fue la subida al tanque del agua. Imposible no ver las escaleras que rodean el tanque y llegan hasta la cima del gran depósito.

De pronto observo que un funcionario del acueducto bajaba hacia la base. El hombre no dudó en autorizarme a subir y darme seguridad respecto al estado de la escalera.

Incluso me acompañó hasta arriba en donde observamos el panorama en una hora ideal: al medio día cuando el sol se encuentra en el cenit e ilumina todo muy bien hacia abajo.

Guía.
Excelente guía.
Viajero.
En lo más alto.

Disfruto las alturas, así que me sentí feliz en semejante atalaya. Le pedí al amigo que me tomara algunas fotos con el firmamento azul y algunas nubes blancas como fondo.

Se distinguen las instalaciones del acueducto, al pie del río, del cual se saca el agua para surtir el pueblo. Así que Tenerife difícilmente tendrá problemas de suministro.

Más allá está la planta purificadora que hace el trabajo antes de bombear el líquido al tanque.

Río.
Río Magdalena.
Cultura.
Casa de la Cultura.

Construcciones emblemáticas.

Tenerife tiene construcciones ‘coloniales’ de estilo antiguo y bien conservadas, pero no todas.

La iglesia que no es tan grande, se destaca por estar construida como en un alto, frente al río Magdalena. Infortunadamente no pude fotografiar el interior del templo que se adivina por la hendija entre las puertas.

El sacristán no vuelve a abrir la iglesia hasta las 2:30 cuando regresa de hacer la siesta.

Algunas casas de diseño antiguo muy destacado, pertenecen a familias prestantes del municipio, como la casa de las uvas.  Lo que sí es cierto es que Tenerife es un pueblo con señorío.

Residencia.
Residencia aristocrática.
Calle.
Calles limpias y con sombra.

No todos los estudiantes del colegio de secundaria viven en el pueblo. Los que habitan en veredas vienen a estudiar todos los días a la cabecera municipal. 

Frente al templo parroquial está la Casa de la Cultura, de color amarillo y superior a las necesidades del pueblo.

Algunas cuadras se protegen del sol mediante arbustos en crecimiento.

Apunte gracioso.

A la una y media por $8.000 salgo de regreso a Plato en una moto-ratona en la que ya venía una señora distinguida. Me causó gracia cuando le decía al conductor, refiriéndose a sus hijos:

‘A mí siempre me gusta llevarles de regalo así sea un pedacito de bollo’.

Para un costeño esa frase no tiene la misma connotación que para un cachaco. Jaja.

Ahora entiendo por qué los moto-taxistas cobran $15.000 por venir hasta acá desde Plato. En realidad por carretera con polvo no es bueno viajar.

Alcaldía.
Esquina de la alcaldía.

Alcaldes de Tenerife han sido: 2016-2019 es el señor Jorge Miguel Mercado Botero; 2020-2023 Fredy Ramos Ortiz y Andrés Adolfo del Portillo Simanca.

Acá habitan en total 12.500 tenerifanos, 5.500 en el pueblo y 7.000 en las veredas.

Fecha de la visita: Martes 18 de abril de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *