Talaigua Nuevo (Bolívar).
A pesar de ser poco mencionado, Talaigua Nuevo es un pueblo interesante. Llegué a este municipio después de desembarcar en Bodega, conocer Cicuco para dirigirme luego a Mompox.
Bienvenida.
No esperaba encontrar acá un pueblo tan bien posicionado, personas cálidas y serviciales, calles pavimentadas y casas decentes, algunas con árboles sombríos a la entrada.
Palma azul, curazaos naranja, totumos, almendros, mangos son algunos de los árboles que dan sombra en las calles de Talaigua.
Para mi venida pintaron de colores rojo y amarillo el templo parroquial y San Pedro tuvo a bien cerrar la llave de la lluvia tan pronto estuve en Talaigua. Esos mismos colores tiene la baldosa de cuadros ajedrezados que cubre el piso del templo parroquial.
Una iglesia de buena presentación con dos torres prominentes, amplio parque al frente, más allá la tarima para eventos públicos y detrás de todo el brazo del Río Magdalena que lava los pies de Talaigua.
En uno de los parques de Talaigua una niña se esforzaba por mantener el equilibrio caminando sobre el borde angosto de la era. Cuando éramos niños, a todos nos gustaba foguearnos con pequeños desafíos.
Tradición cultural.
La Casa de la Cultura Cacique Talaigua, también dispone de una sede amplia y ventilada.
Frente al Palacio Municipal se ubica el colegio de bachillerato, en una gran sede campestre. Dá gusto ver a los estudiantes de secundaria dirigirse al colegio en bicicleta.
Como parte del Festival de la Cultura Anfibia que se celebra cada año en Talaigua Nuevo, está la Danza de los Faroteros: hombres disfrazados de mujer, que juegan a tocarse y decepcionarse al sentir las partes nobles del macho, creyendo que se trataba de una mujer.
Se trata de una hermosa tradición que desde 1.985 se celebra también en La Guacherna y la Batalla de Flores del Carnaval de Barraquilla: Las Farotas de Talaigua Nuevo.
Con el baile ancestral, se protesta frente a la violencia de género y la violación que sufrieron las mujeres aborígenes por parte de los españoles recién llegados a estas tierras.
Hace poco se celebró en Taligua Nuevo el XXXVII Encuentro de la Cultura Anfibia, evento tradicional en donde los pescadores compiten por quién descarga la tarraya más cerca del círculo impreso en la plaza central del pueblo.
La calle real de Talaigua se ve interesante. Por ahí saludo a la Reina del Adulto Mayor de todo el departamento de Bolívar: Edith Herrera Arévalo. Vive con su padre de 98 años en una casa con árboles de totumo a la entrada.
Muy buena anfitriona la Reina, me permitió fotografiar su cocina con fogón de leña y grandes tinajones de barro, para conservar fresca el agua.
Gastronomía.
Anduve buscando un café o alguna bebida caliente. Al fin la encontré en la ‘Y’ un pequeño parque donde ofrecen no solo carne de res a la vista, sino arepas de huevo tan suaves y deliciosas que su sabor quedó impreso en mi garganta. Las matronas costeñas cocinan de maravilla.
En la panadería Pan de Hoy venden además avena envasada en botellas de gaseosa a $600. Una bebida un poco dulce para garantizar su conservación, pero de un sabor exquisito. Los productos Alpina son nada al lado de esa bebida casera.
También fotografié la venta de aceite de cocina, en porciones de a mil pesos, que el operario empaca a la vista del cliente en bolsas plásticas traslúcidas.
Esa venta al detal es muy común en los pueblos de la costa y en general en barrios pobres de municipios pequeños.
En este municipio viven en total 11.000 talaigueros, repartidos por partes iguales en el pueblo y en los campos.
Alcaldes de Talaigua Nuevo han sido: 2016-2019 Gerardo Arias Zuluaga quien nació en Cocorná (Antioquia), pero ha vivido acá la mayor parte de su vida; 2020-2023 Angélica Leonor Carpio Quintana.
Fecha de la visita: Miércoles 13 de septiembre de 2017.