Sutatausa (Cundinamarca).

Al norte del departamento de Cundinamarca equidistante entre Tausa y Ubaté se encuentra Sutatausa. En lenguaje chibcha: Suta = pequeño y Tausa = tributo.

Con razón el coro del himno del municipio expresa:

Sutatausa «Pequeño Tributo»

por la historia marcada tu estás.

adoremos tú tierra sagrada,

un legado de paz y bondad.

Ángel.
Reliquias coloniales.
Esquina central.

Templo colonial.

Lo primero que se debe admirar en Sutatausa es su templo colonial y doctrinero una joya arquitectónica recién restaurada.

En el interior de la iglesia se ven pinturas primitivas descubiertas en las paredes al remover distintas capas de pintura.

Santos.
Santos en madera.
Altar.
Laminilla dorada.

Las imágenes de los santos en madera, también son auténticas joyas escultóricas, lo mismo los retablos cubiertos con laminilla dorada.

A cargo de la parroquia se encuentra además el Museo de Arte Religioso y en seguida de la iglesia permanece la Casa Cural, de agradable diseño.

Pueblo doctrinero y abusado.

En sus orígenes Sutatausa fue un pueblo doctrinero donde a principios del siglo XVI se enseñaban los principios del catolicismo a los indígenas asentados en el territorio.

Según cuentan los historiadores, ese adoctrinamiento no siempre fue respetuoso con los aborígenes, se habla incluso que los indios que no se convertían a la nueva creencia, eran sacrificados en la parte trasera del templo. Qué horror!

Por otra parte, ante el asedio de españoles que pretendían esclavizar a los indígenas Tausas y Sutas, muchos aborígenes corrieron a refugiarse en los Farallones desde donde prefirieron lanzarse al vacío, antes que caer en manos de tan crueles encomenderos.

Alcaldía.
Casa de Gobierno.
Farallones.
Farallones de Sutatausa.

Farallones.

En las afueras del pueblo se llega a los Farallones con terminaciones caprichosas de casi cuatro kilómetros de extensión que, a esta hora ilumina el sol.

Los Farallones de Sutatausa es un lugar rico en naturaleza e historia, ideal para actividades de rapel, deportes de aventura, escalada, paseos a caballo y caminatas.

Para llegar a los Farallones se transita por un camino ancestral construido con finas lajas de piedra, una obra de ingeniería muisca que aún presta servicio.

En el pueblo de los Sutas también se puede ser minero por un día, ingresando a los socavones donde se extrae carbón mineral, claro está, en compañía de guías expertos.

Cintas.
Cintas y encajes.
Alcalde.
Joven alcalde.

Pictogramas.

Estando en Sutatausa, es imperativo visitar el Valle de los Pictogramas para admirar valiosos testimonios pre-colombinos.

El patrimonio arqueológico de la región es uno de los más ricos del país, con más de 80 pictogramas realizados sobre rocas por los indígenas pre-hispánicos.

Rojo ocre, blanco y negro son los colores más usados por los ancestros.

Fiesta Folclórica.

Este domingo de agosto se realiza en la Plaza de Toros de Sutatausa el Festival Folklórico organizado por la Administración Municipal.

En esta ocasión, se presentan colectivos de danzas de Sutatausa, Simijaca y otros pueblos vecinos. También bailan grupos de niños con vestuarios típicos y una vasija en la cabeza.

Muy bonito este evento y con buena participación de la comunidad. En pocos municipios se hacen espectáculos culturales de este tipo.

Lo interesante es que el alcalde de solo 21 años, se ha empeñado en promocionar la cultura y hacer más inversión social que en ladrillo y cemento. Al joven alcalde lo felicité por su programa de gobierno.

Bailarines.
Bailarines en fiesta folclórica.
Simijaca.
Grupo de Simijaca.

Alcaldes de han sido: 2016-2019 Hugo Santa; 2020-2023 Jaime Arévalo.

Acá habitan en total 4.500 sutatausanos, 1.500 en el pueblo y 3.000 en las veredas.

Fecha de la visita: Domingo 21 de agosto de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *