Susa (Cundinamarca).
Al norte de Cundinamarca y en límites con el departamento de Boyacá, Susa es un hermoso municipio de la Provincia de Ubaté.
De Simijaca hasta Susa son apenas diez minutos de recorrido, yendo hacia Ubaté. Dá gusto llegar a este pueblo de clima frío en un día brillante como el de este domingo.
Susa es un pueblo colonial pero con infraestructura suficiente que ya se la quisieran algunas capitales de departamento.
Como el moderno Centro de Convivencia a un lado del centro urbano, la tarima central o la Casa de la Cultura.
En el estilo colonial de la iglesia se nota la cercanía de Susa con Boyacá donde los altares también brillan por la laminilla de oro que cubre los decorados. También en Susa los templos tienen gran profundidad, pulpito a la derecha y adornos barrocos en los retablos.
.
Iglesia colonial.
Lo mejor de Susa es el retablo antiguo de la iglesia parroquial y el cielo raso en lámina troquelada.
En seguida de la iglesia levantaron la Estación de Policía en donde repartí tarjetas del blog a los agentes que estaban de turno.
Averiguando por un mirador para observar el casco urbano completo, los lugareños me sugieren la Capilla del Divino Niño o El Calvario hasta donde suben los fieles en semana santa o el 3 de mayo, día de la santa Cruz.
Infortunadamente en Susa no hay servicio de moto taxi, así que me quedé con las ganas de subir a esos lugares.
Otra opción sería ir hasta el santuario de la Virgen de la Peña, que se observa desde el pueblo mirando hacia el occidente, pero también tocaría caminar mucho para obtener una buena panorámica.
Galería.
Entonces fui a conocer la plaza de mercado cubierta en donde hay algunas ventas este día.
Lo que primero fotografié fue la moto cargada atrás con un bulto de papas. La compartí con amigos, indicándoles cómo en los campos colombianos y de todo el mundo, cada vez más las bestias de carga son reemplazadas por estos ‘caballos de acero’ con motor.
A las motos no hay que prodigarles demasiados cuidados y en cambio permanecen listas para arrancar a cualquier hora.
A manera de micro-almuerzo, pedí en el restaurante de la plaza de mercado una porción de morcilla con yuca y papa por $2.000. Para un mochilero las plazas de mercado son el sitio ideal para recargar energías.
Tamaño desconcierto.
La sorpresa vino enseguida: una muchacha joven se me acercó a decir que debía pagar impuesto por las fotos que tomaba en la plaza, que ella era la encargada de recoger ese tributo, que si no le pagaba, pues llamaba a su jefe.
Al principio ni le creí, luego pensé en una extorción por parte de alguna banda de las Bacrim o algo así. Que una chica joven se le arrime a un veterano de 67 años, no es común, a no ser que esté tramando un acto delictivo.
Menos mal después de muchos ires y venires el caso tuvo un final feliz y lo relaté con detalles en anterior publicación.
Miradores espectaculares.
En Susa hay impresionantes miradores para visitar. Los más famosos son los de la Piedra Colgada y El Chiflón del Viento. Existe allí un Parque Eco-turístico al cual se ingresa luego de pagar $15.000.
La ventaja es que los propietarios ofrecen arnés de seguridad para tomarse la foto en la famosa piedra con vista increíble sobre pueblos boyacenses como Ráquira, Villa de Leyva y la Laguna de Fúquene.
Al mediodía estuve de regreso en Chiquinquirá e inmediatamente cogí buseta para Sutamarchán. Fue un golpe de suerte estar este día cerca de ‘La Tomatina’.
En este pueblo viven en total 10.000 susenses, cinco mil en el casco urbano y cinco mil en las veredas.
Alcaldes de Susa han sido: 2016-2019 Oscar Eduardo Rocha Ramírez; 2020-2023 revocada Ximena Ballesteros Castillo y elegido Juan de Jesús Rodríguez Aguilar.
Fecha de la visita: Domingo 5 de junio de 2016.