Suratá (Santander).
Martes 1 de noviembre de 2016
Suratá se encuentra ubicado a 45 kilómetros y al nor-oriente de Bucaramanga y a dos horas de viaje desde la capital santandereana.
Su territorio hace parte del Páramo de Santurbán importante fuente hídrica de los Santanderes.
A la salida de California (Santander), me recogió una camioneta cuatro puertas que me dejó en la calle arriba de la plaza principal de Suratá.
Antes de llegar a la cabecera municipal, mi conductor tuvo a bien detener la marcha para que yo enfocara la panorámica del pueblo que se divisa perfecto, unos cuatro kilómetros antes de entrar al casco urbano.
Así que tuve tiempo de fotografiar los principales atractivos de este pueblo de calles inclinadas: las palmeras airosas que decoran el parque, la fachada del templo de buen aspecto y pintado de blanco, la Alcaldía y algunas calles centrales.
Cada año entre el 20 y el 23 de enero se celebran con mucha pompa, las Fiestas Patronales en San Sebastián de Suratá.
Este es un pueblo con poco movimiento comercial, pero muy tranquilo. Y es que acá viven solo 600 personas.
Frente a la iglesia, en el marco de la plaza lo que se ven son viviendas familiares, no hay establecimientos de comercio.
Suratá tiene un serio problema de deslizamiento. Parece que todo el municipio se está moviendo por estar en zona de coluviones.
Algo parecido a lo que le ocurrió a Gramalote, podría darse en Suratá. Y parece que no hay terreno firme donde se pueda reubicar el pueblo.
Las últimas administraciones municipales han hecho inversiones para el control de aguas subterráneas y mitigar los efectos del invierno.
De todas maneras la inversión que habría que hacer es cuantiosa y muy superior al presupuesto anual del municipio.
Los principales atractivos turísticos de Suratá son La Laguna, a dos kilómetros del pueblo y el antiguo Molino de Trigo.
Alcaldes de Suratá han sido: 2016-2019 Ignacio Díaz Medina y hasta el 2023 es la señora Ana F. Coronado Gómez.
En esta localidad habitan en total 3.600 surateños, seiscientos en el pueblo y los tres mil restantes son campesinos.
Me gusta mucho y me da envidia de la buena, poder conocer y viajar por todo Colombia.
Me gusta mucho y me da envidia de la buena, poder conocer y viajar por todo Colombia. felicitaciones
Algún día saldrás de viaje, es lo que mas te deseo. Saludos.
Recuerdo con cariño a a Suratá, viví temporadas, fiesta navideñas, vacaciones, con mis familiares trabajando para oficinas de construcción de la carretera a California y Vetas. Mi madre y hermana telegrafista. Familias Ortega, Lizcano, Amaya.
Lo vivido en la infancia y juventud difícilmente se olvida. Saludos.
Surata cuenta con un casco urbano rodeado de ocho veredas, para un total de 24 y tres grandes corregimientos (Cachiri, Turbay y El Mohán) que se encuentran dentro de la posible Jurisdicción del Páramo Santurban – Berlín; parumos muy humildes dedicados a la pequeña agricultura y a cuidar las praderas, fauna, flora y agua del territorio heredado por sus bisabuelos, y, una pequeña zona de explotación minera de manera artesanall para el sustento de varias familias.
Importante su aporte, gracias y saludos.