Soacha (Cundinamarca).
En el Portal 80 abordé la ruta G22 de TransMilenio que va por la carrera 30 hasta el Terminal Sur de Bogotá, y sale cada 20 minutos.
Por $3.400 para 24 horas, dejé el morral en el guarda-equipajes del terminal y salí a coger bus para Soacha y Sibaté, los pueblos que visitaré hoy.
Sexto municipio.
Sabía usted que el municipio de Soacha tiene más habitantes que Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar, Villavicencio, Santa Marta, Ibagué, Montería, Manizales, Pereira, Pasto y Neiva? Increíble, ah!
Según las proyecciones del DANE para 2023 el municipio de Soacha por población, es el sexto municipio del país con 831.000 habitantes, después de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Centro de la ciudad.
La buseta de Soacha me dejó sobre la autopista sur y caminé a pie las cinco cuadras hasta la plaza principal del municipio. La Calle 13 es una vía peatonal llena de chazas de ventas variadas.
El Parque Alfonso López Pumarejo de Soacha exhibe pocos árboles como corresponde a una localidad de clima frío donde importa el calor de los rayos del sol.
La Alcaldía y la Iglesia parroquial se ubican sobre el marco de la plaza, lo mismo el Colegio María Auxiliadora, uno de los más tradicionales del pueblo.
Pueblo, qué va, Soacha es una ciudad, pegada a Bogotá con una población que en su mayoría vive en el centro urbano y trabaja en la capital del país.
La iglesia parroquial de diseño triangular y aburrido, al menos ostenta reloj en la única torre.
En memoria del líder político.
A un lado de la plaza se observa la imagen de Luis Carlos Galán, asesinado en ese sitio el 17 de agosto de 1.989. Fue una fecha luctuosa para el país que casi nadie olvida.
Tengo muy claro en dónde me encontraba aquella noche fatídica. Usted, amable lector ¿qué recuerda de ese día?
La escultura de regular acabado, no pasa desapercibida por su gran tamaño.
En otro costado hay como siete chazas donde venden almojábanas, garullas, mantecadas y masato elaborado a base de arroz.
Lo mejor del centro es el mausoleo a Simón Bolívar, con leones y caballos en la base.
Naturaleza y cultura.
Parece que el atractivo de naturaleza más interesante para conocer en Soacha, son los humedales que hay cerca al casco urbano.
Y el Salto de Tequendama, claro está.
La Casa de la Cultura de cuatro pisos, es inmensa, pero es un edificio sin mucho diseño, ‘escuálido’, como diría Hugo Chávez.
Luego fui a conocer la plaza de mercado cubierta y pequeña.
Nomenclatura.
Las calles de Soacha son como insípidas, sin árboles y casi todas las viviendas de hasta tres pisos.
Algo positivo que me impresionó en Soacha es la nomenclatura de calles y carreras tan bien demarcada y a la vista.
Existen muchas industrias grandes y medianas en Soacha. Las factorías más conocidas son Alfagres y Espumados, al menos las que dan sobre la autopista. Pero además, funcionan en Soacha empresas de tecno-mecánica, pinturas, hospitales, baldosas, etc.
Saliendo hacia el sur abundan las ventas de extintores para carros y demás accesorios, dado que el volumen del tráfico pesado por esa vía es impresionante.
También se ven urbanizaciones nuevas, casi todas con apartamentos de interés social.
Según el censo del 2005, acá habitan en total: 402.000 soachunos, 396.000 en el pueblo y 6.000 en las veredas.
Alcaldes de Soacha han sido: 2016-2019 Eleazar González Casas; 2020-2023 Juan Carlos Saldarriaga; 2024-2027 Julián Sánchez ‘Perico’.
Fecha de la visita: Sábado 27 de febrero de 2016.