San Juan del Cesar (La Guajira).
Jueves 23 de enero de 2014
En ‘La Principal’ como llaman la calle más central de Fonseca, abordé un auto colectivo, de modelo viejo que en veinte minutos nos dejó en San Juan, localizado en el sur-occidente del departamento.
Aunque es un municipio guajiro, San Juan se encuentra a solo 20 kilómetros de Valledupar y cien de Riohacha.
Antes de salir de Fonseca, hubo que recoger a dos jóvenes, a quienes la mamá regañó durante varios minutos, pues se entretuvieron con sus tablet’s, y no estaban listos cuando fuimos a recogerlos.
‘Claro, primero están las tablets, y después las tareas’, vociferaba la madre.
Estos colectivos tienen ese servicio puerta a puerta para los lugareños, por lo que se considera un servicio ‘de lujo’.
Para mí también es muy oportuno, pues me permite recorrer calles que no había transitado y conocer más, fuera de la tertulia que se forma durante el recorrido que aprovecho para recoger información con los compañeros de viaje.
San Juan del Cesar es, después de Maicao, la tercera población importante de La Guajira. Tiene perfil de ciudad, con calles amplias, muchas con separador y todas bien arborizadas.
En la plaza principal, que no es bulliciosa ni el centro comercial como en los pueblos antioqueños, en la Plaza de Bolívar, digo, están el Hostal Murillo en el que fue antes Palacio Municipal de San Juan de Cesar.
Qué edificación tan hermosa la del hostal Casa Murillo, con baldosa antigua y patio bien decorado. La noche allí cuesta más de cien mil pesos e incluye desayuno.
El marco de la plaza está conformado por casas tradicionales, donde residen me imagino yo, las familias más prestantes del pueblo. Viviendas muy decentes, de fachadas bien cuidadas.
A un lado del parque principal, está la estatua de Antonio Lacouture Dangond, pro-hombre del municipio, Médico cirujano, escritor y político, que se ha ganado la admiración del municipio, por el alto compromiso que ha tenido con su comunidad.
Sin embargo el de Bolívar, no es el único parque. Hay otros, como el que está frente a la Tarima Juancho Rois, donde se celebra en diciembre de cada año, el Festival de Compositores.
La Plaza de Mercado es un lugar rodeado de mucho comercio y buen movimiento.
La iglesia se ve bien e imponente por fuera, aunque por dentro no es gran cosa, excepto el piso con baldosa antigua y hermoso diseño.
La cúpula por ejemplo, aunque muy alta, está descuidada y no tiene mayor encanto.
Según me cuentan, en la actualidad se construye otra iglesia: la de la Virgen del Carmen.
En el centro del casco urbano se ven algunos edificios modernos. Anduve también por la Normal Superior y la nueva Alcaldía Municipal.
Regreso a la Plaza Simón Bolívar en donde, una chica que va para su trabajo, me toma fotos al pié de un hermoso árbol de ‘lluvia de oro’ florecido. ¡Precioso!
Ahí mismo abordo por mil pesos, una moto-taxi, de las que abundan en San Juan, que pasó frente a la Casa de la Cultura y me dejó en el Parque de las Delicias, en donde espero carro para llegar hasta Villanueva.
Son las doce del día, me ha rendido bastante el periplo por los pueblos de la Baja Guajira.
En este municipio habitan en total 33.000 sanjuaneros, 21.000 en el pueblo y 12.000 en los campos.
El alcalde hasta el 2019 es el señor Luis Manuel Daza Mendoza
Thank you for any other informative site. The place else could
I am getting that kind of information written in such a perfect manner?
I have a mission that I’m just now operating on, and I’ve been at the
look out for such info.
En Internet encontrará abundante material sobre Colombia. Saludos.