San José de Pare (Boyacá).
Jueves 16 de abril de 2015
Estando en Vélez (Santander), abordé una buseta con destino Santana, de paso por San José de Pare (Boyacá).
Al fin ¿en cuál departamento estoy? Es que delante de Barbosa, pasamos el puente sobre el río Suárez que separa los departamentos de ‘sumercé e hijupuerca’.
San José de Pare es un gran productor de caña de azúcar, razón por la cual hay muchos trapiches en su territorio y en el camino no faltan recuas de mulas cargando las dulces varas.
Quizá porque hasta el año pasado estuvo una mujer al frente del municipio, es por lo que se ve el pueblo tan ordenado y limpio.
Especialmente me llamó la atención la decoración con matas de flores, en el separador que divide los carriles a la entrada al casco urbano.
El parque es muy amplio y conservaron solamente dos árboles grandes, pues antiguamente era una floresta más bien oscura.
Lo de ‘Pare’, se debe al nombre inicial con el cual se conocía el sitio, cuando era habitado por indígenas.
Ahora el espacio público es más abierto y moderno.
Tiene lámparas de diseño vanguardista y algunas palmeras azules que hacen juego con el piso de la explanada. También hay bancas en concreto y algunos juegos infantiles.
La alcaldía queda en el marco de la plaza y está adornada con banderas coloridas.
La iglesia en material, de aspecto moderno y una sola torre de diseño un poco abstracto, hace pensar que se construyó recientemente.
La alcaldesa hasta el 2015 fue la señora Amparo Olarte Alcántar y el alcalde hasta el 2019 es el señor Pedro Adolfo Barreto Abaunza.
El piso de las calles en San José de Pare está cubierto con lajas grandes de piedra, que se ven muy firmes.
La Cascada de Nitrio es uno de los atractivos de naturaleza en San José.
Me cuentan que actualmente se está construyendo una vía en doble calzada entre Duitama y Charalá, la cual acortará el camino entre Tunja y Bucaramanga.
Sin embargo, esa nueva carretera condenará al abandono a los pueblos de este lado, incluyendo a San José de Pare.
Quizá por eso, he visto durante mi recorrido hasta Santana, varias propiedades que se ofrecen en venta. Sus dueños quieren vender antes que los predios pierdan valor.
En este municipio habitan en total 5.700 pareños, de los cuales mil viven en el casco urbano y el resto: 4.700, son campesinos.
Muy bueno lo que haces mostrando la historia de lo que recorres te felocito
Sí, lo disfruto mucho y creo que es útil a muchas personas. Espero que algún día lo puedas hacer tú. Saludos.
Gracias por el dato. Juan 3:1-36
Saludos.