Sabanas de San Ángel (Magdalena).
Jueves 8 de febrero de 2018
No todo fue fácil.
De pronto el Mazda Misouri en el que venía de Talaigua, comenzó a fallar cerca a Pueblo Nuevo.
Como que la bomba no enviaba suficiente gasolina al motor y el carro daba tumbos agónicos intentando arrancar de nuevo, pero se ahogaba en seguida ante la falta de sustento.
Y para acabar de completar, nos pasamos de la entrada a Sabanas de San Ángel, que no tiene ningún aviso, sobre el costado norte de la Ruta del Sol.
En Pueblo Nuevo pagué el pasaje y una moto por $2.000 me dejó en el cruce para San Ángel.
Qué solazo, y apenas si hay un árbol con sombra. Pasan camionetas cuatro puertas de contratistas que no paran, también porque van para un campamento que está muy cerca.
De todas maneras sí veo llegar vehículos procedentes de San Ángel hacia Pueblo Nuevo.
Me entretuve mirando los mensajes del celular. Cómo es de fácil viajar ahora cuando nos podemos mantener comunicados.
Como caído del Cielo.
De pronto apareció un auto Daewoo Cielo que va hasta ‘Casa de Teja’, más o menos la mitad del camino. Por $5.000 me llevó hasta allá. Hay mucho polvo en la carretera, pero qué bueno que voy a la sombra y cómodamente sentado.
Como en ‘Casa de Teja’ no pasaba carro, el mismo joven del auto Cielo se ofreció a arrimarme hasta San Ángel en su moto, por $7.000 y en solo media hora.
Entonces me puse la indumentaria para andar en dos ruedas por carreteras empolvadas y bajo sol meridiano.
A la una y media de la tarde arrancamos. El aire que trae la brisa es caliente, claro, pero rico.
El viaje en moto fue una excelente alternativa. Mucho calor y polvo, pero qué más que llegué rápido a mi destino.
Un pueblo muy completo.
De San Ángel me gustó, hasta su nombre. Bonito, con la mayoría de sus calles pavimentadas, bien cuidado, muy solo, poco comercio, pero agradable.
Al frente de casi todas las casas sembraron árboles de muchas hojas y abundante sombra.
En el mejor restaurante a media cuadra de la plaza, me sirvieron en taza grande, una porción de sopa caliente, sustanciosa, como la saben hacer las cocineras costeñas, qué encanto.
Para el hambre y la sed que traía, no hubo nada mejor. El seco viene con pechuga asada, patacones y ensalada. De sobre mesa, cómo no: limonada de panela para servir a discreción.
Este comedero tiene un techo con entramado de hoja de palma lo más de bonito.
El colegio también tiene un patio cubierto con techo de paja, aireado y bello.
Definitivamente este pueblo tiene señorío, a pesar de ser tan pequeño y reciente.
Incluso un visitador de la gobernación me contaba cómo San Ángel es el pueblo del departamento con mejor historial de pagos a ElectriCaribe. Ahí no más se nota la calidad de la gente.
Además Sabanas tiene gas domiciliario y servicio de acueducto las 24 horas. Pueblos como Mompox (Bolívar) y Vélez (Santander), ciudades hechas y derechas, tienen racionamiento de agua casi todo el año, a no ser que haya mucho invierno.
Este fin de semana se celebrará en Sabanas de San Ángel la fiesta del ‘Baile del Pajarito’, una danza ancestral de origen africano, que es tradicional en la zona.
La iglesia de Sabanas, de espadaña color blanco, está bien. Y es que en este pueblo todo es limpio y bien puesto. En la plaza hay un parque decente con kiosco a un lado.
Repartí tarjetas del blog entre los funcionarios de la alcaldía.
Por estos días la administración municipal ocupa una casa arrendada muy sencilla, pues la sede propia fue averiada en las pasadas elecciones del 2015, debido a una asonada por parte de los simpatizantes del candidato perdedor.
Vías precarias.
Lo difícil de San Ángel es el transporte. Hacia Algarrobo, que sería la ruta más expedita para llegar a Santa Marta o Barranquilla, hay carretera en tan regular estado que la gente prefiere dar la vuelta por Pueblo Nuevo y Bosconia.
Y eso que hacia Algarrobo son únicamente 25 kilómetros de distancia.
Los estudiantes llegan al INEM en bicicletas para las cuales hay un lugar reservado en el establecimiento. Qué facilidad.
Antes de salir hacia Bosconia, comí pan de queso con chicha de la que vende el conductor del auto Renault en el que viajaremos.
El hombre alterna la conducción con venta de chicha en envases plásticos retornables, que ‘lavan’ antes de volverlos a llenar.
A mil pesos el frasco, muy rica. Menos mal tengo estómago de gamín…
A las tres arrancamos, en compañía del Coordinador del Colegio de Bachillerato.
Pero llegando a Pueblo Nuevo se le quemó el cable de una bujía, así que debimos abordar otro transporte que nos arrimó hasta Bosconia.
Hoy como que es el día de las varadas.
Ahora sí iremos por la Ruta del Sol, con dos carriles y curazaos sembrados en el separador.
Por culpa de Odebrech y los políticos corruptos, esta vía aún no está terminada.
‘Adelante Sabanas de San Ángel’.
El himno oficial de San Ángel es tan bello como el pueblo y de una suavidad que sobrecoge:
El alcalde de Sabanas de San Ángel hasta el 2019 es el señor Nicolás Pezzano Caro.
Acá habitan en total 14.000 sanangelinos, 3.000 en el pueblo y 11.000 en las veredas.
Don Germán, muy bueno su blog. Le felicito. Usted está haciendo patria!
Sí, es cierto, y lo disfruto. Saludos.
Que buen municipio, me gustaron las fotos y la descripción. Ojalá algún día ir allí, de seguro estará algo cambiado. Por otr lado, me sorprende que en Mompox y Velez haya racionamiento de agua y en este municipio no. Yo soy de Tierralta y allí también tienen racionamiento, pese a ser un municipio donde está la represa de Urrá; que ironía.
El buen o mal manejo de los recursos depende mucho de las distintas administraciones municipales
Muy errónea descripción de lo que Sabanas de San Ángel. Para describir una población vas a necesitar más que una pequeña travesía o parada. Te recomiendo que te detengas analizar y fisgonear en los cuerpos sociales a donde irrumpes y das malas referencias. Un buen viajero investiga, reflexiona y describe la realidad que encuentra. Saludos y Abrazos desde San Ángel.
Muy exigente usted, la descripción que hago del pueblo no puede ser más positiva. Pero está bien, no todos miramos las cosas de la misma manera. Saludos.