Rionegro (Antioquia).
Martes 20 de septiembre de 2016
Ante todo hay que decir que Rionegro ha crecido mucho en los últimos años, muchos lo asocian con el Medellín del tercer piso, siendo Santafé de Antioquia la primera planta.
Y desde 1.985 cuando se inauguró el aeropuerto José María Córdoba, empezó a tener un desarrollo inusitado. Tanto que a veces sus calles se ven caóticas y no es fácil orientarse en el centro de la que ya es toda una ciudad.
En la Alpujarra me senté a esperar el bus de Rionegro, que cobra $6.500 por el pasaje y siempre entra al aeropuerto José María Córdoba.
Ante todo quería conocer la vereda El Tablazo, por donde había pasado alguna vez pero no recordaba mucho.
Tiene una iglesia bonita que me permitieron conocer abriéndome el ingreso por la casa cural.
El pasaje para ir o regresar en bus urbano hasta El Tablazo, cuesta $2.100.
La iglesia creo que se construyó con retablos en laminilla dorada, pero supongo que no sea del tiempo de la Colonia.
Frente al templo hay un parque agradable.
En seguida llegué al parque principal de Rionegro a sorprenderme porque están remodelando ese espacio público y han hecho una excavación profunda para hacer un Museo en el sótano.
Fotografié a un señor que se viste de militar Nazi y observé las fotos antiguas de cuando construyeron el parque en los años 60 y cuando colocaron la estatua de José María Córdoba que esculpió el maestro Rodrigo Arenas Betancur.
No creía que tuviera tantos años de instalada en el centro de Rionegro.
Más tarde anduve por el edificio de la alcaldía, en todo el marco de la plaza, y la Biblioteca que hay detrás y cuyo edificio también están restaurando por estos días.
En el Cementerio de Rionegro está la tumba del prócer de Chorros Blancos: José María Córdoba.
Un mausoleo hermoso con figuras sacadas al mármol gris.
Fotografié el interior de la Co-Catedral San Nicolás el Magno que está muy bien adornada pues hace poco se celebraron las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de Arma, la patrona de la parroquia.
El altar de plata martillada es precioso.
Es un templo neo-clásico cuya fachada fue diseñada por el arquitecto belga Agustín Gooverts, el mismo que trabajó, entre otros, el Palacio de la Cultura de Medellín y el edificio sede la cárcel en Sonsón.
La otra co-catedral de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, es el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Sonsón.
También visité el Museo de arte Religioso donde está la tumba de Juan del Corral y las imágenes que salen en las procesiones de semana santa.
En ese sitio donde antes estaba la sacristía de la co-catedral, se firmó en 1.812 la Constitución del Estado Soberado de Antioquia.
Camino a la Galería, tomé jugo en la plazoleta de San Francisco, frente a la capilla del mismo nombre.
Muy bonita esa ermita, con retablos antiguos y hermosos pilares y escaleras en madera.
En seguida enfoqué la baldosa antigua de la Curia Episcopal.
Ahí cerca está la Casa de la Convención de Rionegro, donde se firmó la Constitución de 1.864.
Allí se puede observar también el primer escudo que tuvo Colombia.
Me recibió muy bien su director Carlos Zuluaga, un muchacho joven que se emocionó con mi blog pues lo que más desea es viajar como yo por toda Colombia.
A Carlos le sugerí que formara un grupo de viajeros con estudiantes de once del municipio y que les planteara el proyecto de empezar conociendo las 17 veredas de Rionegro.
Un viajero debe ir de menos a más. Más tarde los jóvenes podrán lograr otros objetivos en la costa atlántica y demás sitios reconocidos.
Visitando los corregimientos se fortalece el sentido de pertenencia de los estudiantes y es una oportunidad para sacar la enseñanza de los salones de clase.
Luego pude fotografiar la imprenta antigua, el carruaje para caballos, las banderas que ondeaban al son del viento y lo muchos cuadros al óleo de próceres de la independencia y autores de la Constitución de Rionegro.
Qué bueno que conservaron esa casa tan hermosa con patio central en piedra y fuente en el centro.
La casa donde funciona la curia episcopal, también vale la pena visitarse.
La galería o plaza de mercado de Rionegro es ordenada y bien surtida.
Por último llegué a pie hasta donde cuadran los buses que bajan a Medellín por Santa Elena.
En esa ruta no me toca subir ni bajar escalas, ni siquiera caminar pues el bus me deja en la Alpujarra en donde tomé el siguiente transporte.
El alcalde de Rionegro hasta el 2019 es el señor Andrés Julián Rendón Cardona.
Acá viven en total cien mil rionegreros, 64.000 en el casco urbano y 36.000 en las veredas.