Riofrío (Valle del Cauca).
Lunes festivo 8 de junio de 2015
De ida hacia Trujillo pasamos por la plaza principal de Riofrío, muy amplia, completamente plana y con un parque bien arborizado.
Una valla anuncia a este pueblo como ‘Destino turístico de los caleños’, pero a esta hora no han llegado los visitantes. Sin embargo, Riofrío es considerado también el ‘Corazón eco-turístico del Valle del Cauca’.
Se ven muchas ventas estacionarias los fines de semana, qué pesar.
Eso confirma que se trata de una localidad a donde los días festivos vienen turistas caleños.
La iglesia es pequeña y recostada en uno de los extremos de la plaza principal. Por ahí vi también, las modernas instalaciones del Hospital Kennedy. De dos plantas, y con cerca verde al frente, muy bien presentado.
En fin que Riofrío se ve agradable, a pesar de ser un pueblo pequeño, se le nota vida. Por ejemplo, en este momento pasa una señora de mucha cartera color verde, en su bicicleta turismera. Qué bien.
Al regreso de Trujillo, me bajé antes de la plaza, para conocer algo de los barrios de arriba, donde hay un pequeño
parque bonito, con una virgencita y cómodas bancas, en donde me hice fotografiar de un transeúnte.
También enfoqué algunas calles, todas muy bien pavimentadas y algunas con jardines muy bellos en la fachada.
Pero el que resultó lo más de fotogénico, fue un caballo cochero que paciente esperaba a su amo, atado al carruaje.
Ah, pero verdad que aún no he almorzado. En la cafetería La Especial, por $6.000 me sirven ‘pollo a la cocacola’ con los otros acompañantes. Muy rico.
Paso por la Casa de la Cultura, ubicada detrás de la iglesia y con jardines alrededor.
Y regreso al parque donde, a pesar de ser un espacio público arborizado y agradable, no me gustaron dos cosas: la música a tan alto volumen que se emite ahora en una caseta, y las ventas de embutidos y fritos, que se exhiben sin recato al borde del parque.
Riofrío vive principalmente de la caña de azúcar, en las partes bajas, pero en los climas medios se cultiva café y plátano.
Y es que este municipio tiene todos los pisos térmicos, incluyendo los más elevados en el famoso Páramo del Duende. De ahí nació el Fesival del Duende que cada año se celebra en esta localidad.
Riofrío tiene otros tres corregimientos importantes: Salónica es un destino arqueológico importante, toda vez que allí se encuentran petroglifos como el de ‘Piedra Pintada’.
Fenicia y Portugal de Piedras son otros corregimientos en donde hay balnearios, centros recreativos y zonas especiales para avistamiento de aves.
A las dos de la tarde, un señor me arrimó en su camioneta escolar hasta la glorieta, que está a siete cuadras de la plaza, pues quiero salir pronto hacia Ricaurte, uno de los corregimientos de Riofrío. En seguida abordé la buseta que me dejó en la plaza de dicho poblado.
Ricaurte es el corregimiento más famoso de Riofrío, por la imagen del Divino Ecce Homo que se venera en su iglesia parroquial.
Sobre esa devoción el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal escribió su novela ‘El Divino’.