Recorrido por el Barrio Prado – Medellín 1 / 2.
En esta oportunidad asistiremos al recorrido por uno de los sectores emblemáticos de Medellín: el Barrio Prado-Centro.
El Grupo de Caminantes Los Patianchos dirigidos por Beatriz Arango, está a cargo de la caminada que parte de la Casa del Patrimonio en la carrera 50 con calle 59.
Antes de salir escuchamos las presentación de los asistentes, casi todos mujeres.
Sede patrimonial.
Nos encontramos en la sede patrimonial del municipio de Medellín en el barrio Prado. Esta casa fue primero de un minero, una persona acaudalada que tenía concesiones en Zaragoza.
Más tarde fue sede del colegio Villanueva donde estudiaban los hijos de los ricos que expulsaban de los establecimientos normales.
Generalidades del barrio.
El barrio Prado existe desde el año 1900; en sus inicios y hasta los años 60, vivieron aquí las familias más prestigiosas de la sociedad Antioqueña.
En este barrio céntrico, a diferencia de los barrios populares, no se ven imágenes de vírgenes.
Este fue el primer barrio arborizado que hubo en Medellín: ‘Con Cadmio para el olor y guayacanes para la belleza’.
Recorrido a pie.
Apenas nos conocimos, salimos en grupo a recorrer las calles del centro de la ciudad.
En Miranda con Palacé encontramos la sede del Ballet Folclórico de Antioquia una casa inmensa, de dos plantas de color beige y verde.
La pintura en la esquina ochavada es del tipo ‘Engaña al ojo’, o sea que dá la impresión que por ahí se ingresa a la casa.
Lo característico de este barrio es que en una cuadra hay solamente cuatro o cinco casas, que se construyeron sobre lotes grandes y con amplísimo frente.
Rejas antiguas.
Es importante detallar las rejas; hay algunas que no son soldadas sino remachadas y otras que se trajeron importadas o se hicieron cuando en el país ya había soldadura.
También pasamos por la sede de Asmedas una casa esquinera grandísima con reja de diseño hermoso y algunos detalles que la asimilan a un barco.
En seguida nos encontramos la casa del alcalde donde ahora funciona Unidad Familia Medellín. Esa casa la ocupó Sergio Fajardo cuando fue alcalde y luego Alonso Salazar la descartó como su residencia.
La familia de la reina Doris Gil Santamaría vivió en el sector.
Gil J Gil era el tío de Doris Gil Santa María y él fue quien obsequió la arboleda que hay alrededor de la Normal de Varones, sobre la ladera oriental de la ciudad.
Más adelante pasamos frente de la casa con influencia árabe especialmente por los azulejos. Beatriz nos recuerda cómo todos los azulejos son de influencia árabe. Lo mismo la teja, la baldosa y las paredes. Lo nuestro era el bahareque.
Fecha del recorrido: lunes 30 de octubre de 2023.