Purísima (Córdoba).
Miércoles 27 de agosto de 2014
Mi primera impresión de este municipio cordobés, es muy favorable.
Se ve que Purísima ha tenido buenos alcaldes, pues las calles están pavimentadas, incluso los andenes son parejos y la plaza principal: agradable.
Un campero colectivo me trajo desde Tuchín hasta la entrada a Purísima, por $4.000. Luego por mil pesos, una moto me llevó hasta la plaza principal, en donde estuve a las doce del día.
El firmamento está nubado. Cómo añoro un cielo azul que le haga contraste a los edificios emblemáticos de Purísima. Casi todos están pintados de blanco, color que refleja la luz y aumenta la temperatura. En cambio de tonos pasteles, se verían mejor en la realidad y en mis fotos.
Hubo un alcalde en Purísima, que sí transformó el pueblo, cuando construyó el alcantarillado y mejoró el acueducto. Me lo contó un lugareño. Se llama Etsy Casarrubia y, como dirían acá, no es una ‘hembra’, sino un hombre.
Etsy estuvo en otro período, pero gobernó mejor en el primero. No obstante, también me contó mi amigo que, ahora el alcantarillado de Purísima tiene problemas cuando se rebosa.
Supe además que Bety Peternina la mamá de Etsy el alcalde actual, también estuvo al frente de la alcaldía y lo hizo bien, tanto que ahora Bety es ‘el poder detrás del trono’.
Mucha suerte para Eduardo López Palencia quien gobernará a Purísima hasta el 2019.
Acá viven en total 14.000 purisimeros, 6.000 en el casco urbano y 8.000 en el campo.
La Casa de la Cultura, frente al Palacio Municipal, muy bien, de pronto más grande de lo que se utiliza, ambos edificios decentes, modernos y espaciosos. A un lado de la Alcaldía está el auditorio Néstor Lemus Paternina.
El parque central, qué bonito, con árboles jóvenes, senderos agradables, juegos infantiles y estatua pedestre de Bolívar.
La iglesia de una torre, pequeña pero agradable, con sendos ángeles de trompeta en las esquinas y pintura amarilla y blanca reciente. No obstante por estos días, cada cara del reloj señala una hora diferente.
Por las calles se ven algunas casas de cierto lujo, otras antiguas, con techo de paja o zinc, pero en general el pueblo está muy bien presentado y todavía subsisten viviendas con techo de paja.
Parece ser que el ordenamiento que tenga la administración municipal, se contagia y traduce para la población, en buenos hábitos de aseo e higiene. Hasta el uniforme de las niñas de las escuelas, en cuadros escoceses, es vistoso.
Me entretengo viendo por televisión la noticia de la salida de la Cárcel de Cómbita de ‘Popeye’: John Jairo Vásquez Velásquez, quien fue jefe de sicarios de Pablo Escobar. Dice que salió transformado de la prisión, pero amanecerá y veremos.
Una cosa positiva que sí admitió ‘Popeye’, es que los modelos para la juventud de hoy no deben ser personas como él, sino deportistas como James, Falcao, Nairo Quintana, Katerine Ibarguen y tantos otros atletas que nos hacen quedar bien en el exterior. Porque Colombia vive ahora una racha de buenos deportistas.
Pero además los científicos, emprendedores, investigadores, artistas plásticos, también tendrían sobrados merecimientos para ser emulados.
Cómo disfruto viendo niños purisimeros entretenidos con juegos tradicionales. Aquí no han llegado todavía las tablets.
Bueno, ya logré el objetivo de tres pueblos por día, que es lo que generalmente hago en mis correrías.
Me quedó faltando Momil, pueblo ubicado entre Tuchín y Purísima, será para otra venida.
A la una de la tarde, una moto taxi me sacó a la troncal por mil pesos.
Regresé a Lorica en la camioneta de un conductor escolar que iba a recoger a los estudiantes.