Puerto Concordia (Meta).
Ha llovido toda la mañana, el agua amortigua el calor pero las vistas pierden relevancia; así que el de hoy no es un paseo como para viajarenverano.
Son únicamente 24 kilómetros entre San José del Guaviare y Puerto Concordia, que se recorren en 30 minutos y con dirección norte.
En el kilómetro 16 se atraviesa el puente Nowen (‘Puerta Grande’), sobre el río Guaviare, una gran vertiente formada por los ríos: Guayavero y Ariari.
El Nowen es un viaducto largo que divide los dos departamentos: Guaviare y Meta. Por su importancia estratégica, se mantiene vigilado por el ejército.
El siguiente video gubernamental, de menos de un minuto, nos permite detallar la moderna estructura.
Tanto Puerto Concordia como Puerto Rico se ubican en la orilla oriental del río Ariari.
Espacios generosos.
Ya en Puerto Concordia desayuno en ‘El Punto del Pan Aliñado’, con buñuelos grandes y, queso de tan buena calidad que saben a almojábana.
Comí dos buñuelos y no me quedó en la boca sabor a pecado. Así de buenos estaban.
La Administración Municipal funciona en un edificio de dos plantas sencillo y central.
Recorro algunas calles, todas muy amplias, algunas con árboles en el separador y casi siempre ante-jardín al frente de las viviendas.
Muy distinto a los pueblos de montaña en los que todo es estrecho e insuficiente.
A la iglesia mediana y con dos torres, la rodean calles principales. Hace falta la plaza o el parque al frente, como en casi todos los pueblos.
El parque tampoco ocupa el sitio con más comercio, sino que decora una zona residencial.
Eso sí es un espacio abierto, inmenso, con árboles y, lo que no podía faltar: las letras coloridas con el nombre de Puerto Concordia.
El tanque elevado con agua, es otro detalle característico en pueblos de llanura.
Hospital y Puerto.
Puerto Concordia tiene un Centro de Salud moderno. Muchas ciudades con más habitantes quisieran tener una clínica con esas dimensiones.
Este municipio se llamó antes Puerto Galleta o Puerto Yuca, que eran los productos que más se comercializaban en la zona.
Lo más llamativo acá es el puerto sobre el río Ariari que por estos días baja con poco caudal.
Fotografié las canoas con los estuches de los motores muy coloridos y estacionadas como para la foto. No tiene mucho movimiento el terminal fluvial.
Cada año se celebran en Puerto Concordia las Fiestas de la Herradura, con cabalgatas, cómo no, concursos de baile de joropo y de coleo en la respectiva manga.
En todos los meses de febrero se conmemoran las ‘Fiestas de Verano’; en las del 2020 se contrataron cantantes reconocidos para disfrute de los concordianos.
Regreso en primera.
Apenas escampó por completo, termino mi visita a Puerto Concordia y abordo una buseta sin vista frontal a la que le colocaron una cortina para independizar la cabina de los pasajeros.
De todas maneras tras la hendija le pasé la tarjeta del blog a conductor y auxiliar que iban muy cómodos adelante. Tan pronto leyeron la tarjeta le pedí permiso al conductor para ubicarme entre ellos dos y mirar a través del parabrisas.
De una el chofer detuvo la marcha y abrió la puerta para que este mochilero viajara en primera clase. No lo esperé, quizá los mil municipios visitados hicieron el milagro.
De todas maneras ninguno de los dos me hizo alguna pregunta; peor para ellos: se privaron de conocer tantas cosas como les hubiera podido compartir.
Y lo peor: pararon en una estación de gasolina a tanquear con la puerta del habitáculo cerrada. Humn, qué tal una emergencia, ¿por dónde saldrían los pasajeros?
Acá habitan en total 15.000 concordianos, repartidos por mitades en el pueblo y las veredas.
Alcaldes de Puerto Concordia han sido: 2016-2019 Luis Roberto González y hasta el 2023 es el señor Arnaldo Ignacio Celedón Mercado.
Viernes 12 de abril de 2019