Potosí (Nariño).
Potosí (Nariño), es un municipio ubicado en el sur-occidente del departamento, a 140 kilómetros de Pasto y a solo 8 kilómetros de Ipiales.
Para llegar a Potosí se toma la vía que pasa por el Santuario de Las Lajas. Y claro, se pasa por un lado del Cable Aéreo al servicio de los turistas y la hermosa Basílica que se distingue allá abajo.
Este pueblo ‘vale un Potosí’
Los conquistadores españoles encontraron en Bolivia una mina de plata tan grande y rica, que refiriéndose a ella Miguel de Cervantes acuñó la expresión ‘vale un Potosí’, para significar lo valioso de algo.
Potosí está rodeado de tierras fértiles y húmedas en las que pastan las cabras y se cultivan papa, hortalizas y maíz.
El hecho que los predios sean minifundios garantiza la riqueza paisajística del sector. La vista sobre los cultivos es tan colorida y variada que no solo parece una colcha de retazos sino que de verdad: ‘vale un Potosí’.
Casas campesinas coronan los predios sembrados en los que se destaca el perfecto alineamiento de las plantas.
Pueblo frío y de espacios generosos
Desde lejos la iglesia de Potosí se distingue fácilmente, con un gran Crucifijo en la fachada que recuerda el templo de Quimbaya, en el Quindío.
Entrando al pueblo pasamos por el edificio de la alcaldía.
La plaza central amplia y plana, tiene como epicentro la estatua del Libertador Simón Bolívar.
En el parque la Inmaculada, que antes era una gran explanada, construyeron el coliseo deportivo.
En los primeros días de enero por estas carreteras se ven muchos carros con placa del vecino país. La diferencia del peso con respecto al dólar favorece el ingreso de turistas ecuatorianos al sur de Colombia.
Carnavales de enero.
En Potosí, como en los 64 municipios del departamento de Nariño, se celebran con gran pompa los Carnavales en los días previos al 6 de enero.
Carrozas, comparsas y tarimas musicales engalanan la fiesta en la cual participa los potositanos y delegaciones de colonias venidas de diferentes ciudades.
Frente a la alcaldía abordé una camioneta super carry que me llevó hasta Ipiales por $2.000.
El joven conductor se interesó mucho en mi blog de viajes, por iniciativa suya paró para que fotografiara los peñones, taludes rocosos y el viejo puente colgante que cayó hace un tiempo sobre el río Potosí. Ahora la vertiente se atraviesa por moderno viaducto.
Acá viven en total 13.000 potositanos, 2.000 en el pueblo y 11.000 en las veredas.
El alcalde hasta el 2019 es el señor Jairo Arley Chamorro Ger.
Martes 2 de enero de 2017