Pasca (Cundinamarca).
Pasca es un pequeño pueblo al sur de Bogotá al cual se llega en solo media hora desde Fusagasugá.
Todo el camino es en ascenso por una vía estrecha, pavimentada y de muchas curvas.
Al comienzo de la ruta se pasa por la casa para sacerdotes ancianos, una propiedad grande y bien construida con cerco en torres de ladrillo.
Cerca al Páramo.
Ya en Pasca, converso con los contratistas de la empresa de energía que se preparan para ascender en sus motos, al Páramo de Sumapaz. Hasta allá suben a leer los contadores.
Me cuentan los funcionarios que bajando del Páramo se puede llegar a La Uribe (Meta) o a Colombia (Huila) o a Cabrera (Cundinamarca), depende de la ruta que se siga.
Pero el camino más corto hacia el Páramo de Sumapaz es desde Pasca.
Papa, frijol, mora y arveja son los cultivos más comunes en la zona, que es de gran riqueza hídrica.
Balsa Muisca de Oro.
En Pasca las motos deben ser tan potentes como las piernas de los pasqueños, es un pueblo inclinado y atravesado por el río Cuja.
El Palacio Municipal, frente a la iglesia y en el marco de la plaza exhibe colores rojo y negro en su fachada, no muy apropiados para una alcaldía.
Media cuadra arriba de la plaza se llega al Museo Arqueológico donde se conserva una réplica de la Balsa Muisca de Oro que se encontró en predios del municipio de Pasca, en la vereda Lázaro Fonte.
Y abajo del parque están terminando de construir la Casa de la Cultura, que tendrá una edificación amplia y moderna.
Frente a la sede administrativa levantaron la tarima permanente para eventos y una fuente en el centro de la explanada.
La foto de todos los alcaldes se ve en la sala de espera del despacho de la alcaldesa. Un mosaico similar debería replicarse en todas las alcaldías municipales de Colombia.
Alcaldes de Pasca han sido: 2008 2011 Alexander Ernesto Hortúa González, 2012 2015 Jairo Enrique Arias Vargas, 2016-2019 Carlos Gilberto Muñoz Rodríguez y hasta el 2023 es la señora Jenny Katerine Mora Hortúa.
Acá habitan en total 11.000 pasqueños, 2.500 en el pueblo y 8.500 en las veredas.
Fecha de la visita: Viernes 14 de enero de 2022.