Nobsa (Boyacá).
Martes 25 de mayo de 2010:
Nobsa queda a solo 15 minutos de Sogamoso, y es un pueblo al que le entra mucho dinero por concepto de impuestos.
Tanto la Siderúrgica Paz del Río, hoy en manos del Grupo brasilero Votorantim, como la cementera suiza Holcim, le tributan a este municipio.
Me cuentan que Holcim era antes Cementos Boyacá y lo que hace que está en manos de los suizos la han tecnificado tanto para adelgazar la nómina que, hasta ellos mismos producen el 70% de la energía que consumen.
Nobsa es la tierra de las ruanas, las artesanías, las fábricas de muebles, las fundidoras de campanas y las chaquetas de cuero. Al rico le llega la plata como por arte de magia.
Las fiestas de la ruana acaban de pasar en el primer puente de Mayo.
Otra particularidad de Nobsa es que tiene dos Patronos: San Jerónimo el propio, y San Roque el Vice Patrono. A este pueblo le sobra de todo.
Precisamente estos dos santos están en lo más alto del frontis de la iglesia que tiene una sola torre. La fachada es bonita y se conserva en piedra tallada desde 1.926.
Diagonal a la iglesia principal está el edificio moderno de dos plantas donde trabajan los funcionarios de la Administración Municipal. Allá fui a pedir información en papel y como no la tenían me imprimieron algo.
El parque principal está bien cuidado y es plano y amplio.
En una de las esquinas de la plaza está la Panadería y Pastelería La Casona que funciona en una vivienda vieja con
paredes decoradas con papel de colgadura antiguo y una ventana arrodillada como la que tenían las viviendas de antes.
Allí tomé el desayuno con quesillo y pan, mientras escribía estas líneas.
Observo cómo casi todas las casas en Nobsa son de material y con fachadas bonitas, algunas incluso tienen garaje.
Salgo a caminar por el oriente por un sendero peatonal decente al borde de una quebrada bien canalizada. Por ahí veo el Coliseo, me imagino sub-utilizado.
También veo muchos lotes sin edificar dentro de las manzanas del casco urbano.
Es evidente que el desempleo en Nobsa debe ser de los más bajos de Boyacá.
Se me ocurre incluso que estos pueblos de tan baja población y tantas empresas en la localidad, deberían apadrinar municipios tan pobres y olvidados como los del Chocó, por ejemplo.
Al norte y final de la carrera novena está el Cementerio con fachada de ladrillo y más arriba la Capilla de Lourdes.
Esa capilla se levanta en un alto y en medio de un bosque de pinos. La circunda una carretera adoquinada con ladrillos cocidos muy originales.
Más abajo están el Parque Infantil y la Plaza de Mercado que parece que no se necesita pues hoy no está en uso.
Definitivamente Nobsa tiene de todo, solo le faltan habitantes… En la alcaldía vi la foto de lo que será el Skate Park, es decir una cancha para acrobacias en patineta. Vea usted…
Frente a la Plaza de Mercado hay una explanada que utilizan en Septiembre para los actos con los cuales se celebran las fiestas del San Roque, el Vice Patrono del pueblo.
El 24 de diciembre de 2012, estuve de nuevo en Nobsa como parte del ‘Tour por los Pueblos Iluminados de Boyacá’.
A las once de la noche entramos a Nobsa, para admirar en el parque, el pesebre en movimiento, con nieve y todo, y otras escenas y figuras, como las de los Picapiedra, también muy bien logradas.
El alcalde de Nobsa hasta el 2019 es el señor Luis Hernando Calixto Paipa.
Según el censo del 2005, Nobsa tiene en el pueblo 5.000 habitantes, en las veredas diez mil, para un total de 15.000 nobsanos únicamente.