Nilo (Cundinamarca).
Lunes 15 de mayo de 2017
Pocas entradas a pueblos son tan frescas y verdes como esta que, viniendo de Girardot, conduce al centro de Nilo. Se siente uno como dentro de una caverna de ramas y hojas.
En el norte de África cada año el río Nilo inunda los alrededores y fertiliza las tierras. Alguna vez el río Paguey que pasa cerca a Nilo también se salió de cauce y por eso el nombre de este municipio ubicado al sur-occidente de Cundinamarca.
Primero visité la Casa de Gobierno en donde repartí tarjetas del blog.
Hace poco remodelaron el centro de Nilo. Las calles bien arregladas se ven limpias, provoca recorrerlas.
También en el marco de la plaza está la Casa de la Cultura, la única edificación de tres plantas que hay en el centro y claro, se destaca negativamente.
Arbustos, palmas azules y hasta plantas de bambú decoran el parque que ofrece una gran explanada para disfrute de los nilenses.
La Música del Himno.
Hace algunos años, fruto del fervor patrio, se creía que nuestro himno nacional era el más bello, después de la Marsellesa.
En adelante cuando recuerde la visita a Nilo tendré que asociarla con Orestes Síndici, el compositor de la música del Himno Nacional. El hombre compró una finca en los alrededores de Nilo
En el centro del parque principal se levanta un gran monumento cuyo epicentro es la imagen del tenor italiano con batuta en la mano.
Los ancestros cuentan que algún día, bajo el árbol de tamarindo que decoraba el parque, el maestro Síndici tocó por primera vez las notas de nuestro himno.
En la Casa de la Cultura se conserva el armonio en el que, se dice que don Orestes compuso las notas de nuestro himno.
Desde la plaza, mirando hacia el oriente, se aprecian muy bellos los cerros que rodean a Nilo.
Mesas, además de sillas.
El parque de Nilo tiene algo exclusivo: las sillas con mesas de cemento en las cuales está impresa una tabla de parqués. Me parece una buena idea esa de colocar no solo sillas, sino también mesas para escribir.
Ahora las utiliza el despachador de las busetas que van para Girardot, para registrar en su planilla las salidas de los carros.
Nilo requiere un terminal de transportes fuera de la plaza principal. En una población tan turística, no se debería permitir el estacionamiento en el centro del pueblo.
La iglesia parroquial tiene mejor la fachada que el interior. Muchas pancartas con anuncios le quitan elegancia al templo.
Encuentro inesperado.
En una camioneta Kia regresé a Girardot. Lo chistoso fue que cuando me bajé en el Terminal de Transportes del puerto sobre el Magdalena, me saludó Arnulfo Herrera, el conductor de la Nissan:
‘¿Qué hubo pues paisa, al fin para dónde se va a ir?’
Como esta tarde ya no sale carro para Jerusalen, decidí dormir en Tocaima donde sí hay buena oferta de hoteles.
Para una mejor imagen del municipio, los invito a mirar este Video Institucional de Nilo Turístico y Cultural.
Muchos atractivos de naturaleza hacen parte del paquete que Nilo ofrece a sus visitantes.
Acá habitan en total 14.000 nilenses, 13.000 en el pueblo y 3.000 en las veredas.
El alcalde de Nilo hasta el 2019 es el señor Juan Carlos Martín Caviedes.