Muelle de Puerto Colombia
El fondeadero de Puerto Colombia que visité en el 2010 era muy diferente al que encontré seis años más adelante y otra cosa completamente distinta al nuevo muelle que construyeron hace poco y que inauguraron en el 2021.
Territorio con historia.
El de Puerto Colombia fue el primer muelle internacional que tuvo el país. Funcionó entre 1.893 y 1.936 y hasta 1.920 fue considerado el más importante puerto marítimo de Colombia. Además Puerto Colombia fue parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, por donde entraron centenares de inmigrantes
En el 2010 cuando anduve por primera vez el muelle, todavía conservaba vestigios de la vida que mantuvo por décadas, con la carrilera del tren que llegaba hasta el fin del rompe-olas.
A falta de tranvía los rieles de la antigua carrilera se utilizaban para llevar los turistas hasta el final del muelle, en improvisados vagones y mediante un motor Honda pequeño, adaptado como locomotora.
Todavía permanecía fondeado a un lado del muelle un viejo barco de carga ya fuera de servicio. Y varias lanchas de pescadores no solo surcaban el mar, sino que los marineros ofrecían su caza en el muelle, a turistas y lugareños.
Una moto nave adaptada como draga recogía arena del fondo para facilitar la llegada de las embarcaciones.
Muelle moderno.
Antes al muelle lo sostenían pilotes en cemento armado. La nueva construcción se ensambló con pre-fabricados de alta capacidad sobre 62 soportes metálicos, con barandas de protección en cemento.
Durante años los visitantes que recorrían el viejo muelle sin barandas, se vieron expuestos a caer al mar arrastrados por las fuertes brisas de fin de año.
En adelante el nuevo muelle no se utilizará como atracadero de embarcaciones, únicamente como atractivo para visitantes.
Puerto Colombia: destino turístico.
El nuevo muelle se integra al Malecón del Mar del municipio de Puerto Colombia, que lo componen además el Centro Gastronómico, el Mercado de la Sazón, la Escuela Taller y el almacén de Artesanías del Atlántico.
En bus desde Barranquilla es muy fácil llegar a Puerto Colombia pagando el valor de un pasaje urbano. El viaje por la hermosa y moderna zona norte de ‘Curramba’, dura una hora y el bus lo deja a solo dos cuadras del Océano Atlántico.
El mar acá es de olas fuertes pero no muy hondo y los atardeceres de ensueño. Bandadas de aves preciosas, negras y blancas, de tamaño mediano y patas largas surcan el firmamento. Lástima que sean tan ariscas y no se dejen ver de cerca.
Troncos labrados por las olas, atracan sobre rocas cobijadas con lama verde.
Una bola inmensa y roja en la cual se convierte el sol al atardecer, poco a poco se desciende por el occidente, hasta perderse en el horizonte.
Alcaldes de Puerto Colombia han sido: 2016-2019 y hasta el 2023 es el señor Wilman Vargas.
Acá habitan en total 27.000 porteños, 20.000 en el pueblo y 7.000 en las fincas.
Fecha de la visita: Viernes 22 de enero de 2010.