Malambo (Atlántico).
Si digo Malambo, claro, todo el mundo sabe que es un pueblo atlanticense, pero si pregunto quién lo ha visitado, tal vez ninguno de mis lectores podría levantar la mano.
Malambo, al igual que Soacha, Soledad o Bello, es un municipio con más habitantes que algunas capitales de departamento: unos 180.000 malamberos en total.
Junto con Puerto Colombia y Soledad, Malambo hace parte del área metropolitana de Barranquilla.
Es tal la cercanía a la capital del departamento, que no es fácil definir dónde termina Barranquilla y dónde comienza Malambo. Son ciudades siamesas.
Origen y actualidad.
El cacique Pedro Malambo habitaba la comarca y el apellido se refiere a un árbol que crecía en sus dominios.
Pedro Malambo rigió los destinos del territorio pues él sí sabía por dónde le entra el agua al coco. Hasta cuando llegó don Pedro de Heredia y ahí fue Troya.
Hoy Malambo limita al occidente con la vertiente del río Magdalena y al norte con el aeropuerto soledeño Ernesto Cortissoz.
En 1.997 se creó en el extremo sur de la ciudad, el Parque Industrial de Malambo, donde la empresa Postobón tiene la embotelladora más grande de Suramérica.
El bus urbano procedente de Barranquilla pasa cerca de la Alcaldía, un edificio moderno de tres plantas, con portada colorida.
En Malambo prácticamente no hay plaza principal. Solo una calle comercial, con abundante oferta de moto-triciclos, que prestan un buen servicio.
La Iglesia de Santa María Magdalena queda como aislada pero ofrece al frente una plaza mediana y bien presentada.
No es gran cosa el templo, aunque por fuera luce un cuerpo eclesial de estilo neo-gótico, que no es alto ni grande.
A tres cuadras de la iglesia se sale a la troncal que viene de Sincelejo.
En la calle 12 con carrera 8 se ubica el Parque Fabio Miranda Varela en memoria a un famoso músico y trompetista de la región.
Riqueza histórica y arqueológica.
A pesar del desarrollo urbanístico de Malambo, todavía quedan unas cuantas casas patrimoniales, como las de las familias Oyola, Peralta o Márquez.
Aún se conserva la sede antigua de la alcaldía, con corredor a la entrada como es frecuente en las viviendas caribeñas.
Hoy Malambo es un municipio pujante que lucha por preservar su riqueza arqueológica, histórica y antropológica en el Museo Carlos Angulo Valdez.
El MUMA conserva valiosas piezas de orfebrería y cerámica decoradas con figuras zoomorfas y antropomorfas y hasta con 12.000 años de antigüedad.
A los primeros habitantes de la zona se les debe ‘la domesticación’ de la yuca brava, el tubérculo que hoy es comestible pero antes era prácticamente veneno.
Acá habitan en total 100.000 malamberos, 180.000 en el pueblo y 7.000 en las veredas.
Alcaldes de Malambo han sido: 2008-2011 Adolfo Bernal Gutiérrez; 2012-2015 Víctor Escorcia Rodríguez; 2016-2019 Efrain Heberto Bello Camargo y hasta el 2023 es el señor Rummenigge Monsalvo
Viernes 13 de febrero de 2015
Excelente blog!
Me alegra que le guste, Saludos y Feliz Navidad.
Que hermoso saber del municipio Malambo, su cacique Pedro Malambo, y su origen del apellido por el árbol, sus riquezas arqueológicas en el museo Angulo Valdes y MUNA, conserva conserva piezas orfebrería y cerámica zoomorfas y antropomorfas.
Sí, ese es el objetivo de este blog, dar a conocer todos los municipios colombianos, saludos.
Mucha ignorancia para decir que una iglesia con tanta representatividad para sus habitantes «no es la gran cosa» como si dependiera unicamente de su ornamentación o estilo. ¡Bárbaro!
Pienso que destacó solo lo ‘negativo’ de mi apreciación. Saludos.
Muchas gracias por tener en cuenta al municipio de Malambo en sus mágicas aventuras, invito a nuestro municipio para atenderle y presentarle cada uno de nuestro patrimonio.
Gracias Dwight, algún día volveré, saludos.
esto recomienda buenas intenciones
Correcto, gracias y saludos.