La Montañita (Caquetá).
Sábado 12 de marzo de 2016
Es muy agradable visitar los municipios colombianos que hace algunos años permanecieron aislados como consecuencia del conflicto armado.
Ya se pueden conocer muchos de esos pueblos y descubrir las riquezas que guardaron en sus entrañas, de la misma manera como una perla se conserva dentro de la ostra que la protege.
Precisamente por haber permanecido aislado por varios años, en estos pueblos la gente es particularmente amable y decidida a colaborar con el visitante.
Ahora se ve a los lugareños conversando afuera de sus casas y recibiendo el aire fresco en sillas mecedoras.
Esa fue la sensación que tuve al llegar a La Montañita. El ambiente de paz era evidente y a toda persona a la que saludaba me respondía con una sonrisa de bienvenida.
La Montañita es el quinto y último pueblo que visito en el norte del Caqueta.
Se trata de un municipio
con la mayoría de su población en las veredas.
En el casco urbano viven solo cuatro mil montañitenses, 18.000 en los campos, para un total de 22 mil habitantes.
Entonces no es de extrañar que el pueblo en sí sea muy pequeño y un tanto primitivo.
La iglesia, la alcaldía y el centro de salud, ofrecen edificaciones básicas, pero la mayoría de las calles están pavimentadas.
Lo que sí es grande y bien utilizado es el coliseo en donde ahora juegan basket algunos jóvenes.
Los destinos de naturaleza son el principal atractivo para los amantes del ecoturismo en La Montañita.
A diez minutos del casco urbano está la Reserva Eco-turística Las Dalias, en una zona de bosque primario y gran riqueza hídrica.
En las Dalias el visitante puede hacer caminadas guiadas por campesinos de la zona, para disfrutar de cascadas, balnearios de río, cuevas de más de cien metros y una variedad infinita de flora y fauna para admirar y fotografiar.
La Villa Olímpica Arnulfo Silva Cabrera, en memoria del alcalde inmolado en el año 2002, esa sí dispone de una cancha de futbol grande y con suficientes graderías.
Un moto taxista joven, me condujo por la Biblioteca de construcción reciente y la Casa de la Cultura esquinera y de dos plantas.
En el otro costado del pueblo hay otra cancha donde ahora juegan fútbol dos equipos locales.
Si se tiene en cuenta el número de personas que ahora juegan fútbol o baloncesto en un pueblo donde viven solo 4.000 personas, se puede concluir que los montañitenses son muy deportistas.
Por allí también se ven morichales junto al predio en donde cada tres meses se realizan competencias de moto cross.
Bueno, suficiente con lo que he conocido en La Montañita, ahora sí regreso a Florencia, que está a 27 kilómetros de distancia.
El viaje por $8.000 en taxi colectivo dura 35 minutos.
El alcalde hasta el 2019 es el señor José Leonel Guarnizo Hernández.