La Jagua del Pilar (La Guajira).
Viernes 28 de octubre de 2016
Uno de los municipios más recientes, con apenas 20 años de vida municipal, es La Jagua del Pilar, ubicado en el extremo sur de La Guajira, muy cerca de Valledupar. Ni playas ni desierto, pero sí acordeones.
¿Qué es una Jagua?
Una Jagua es el sitio donde hay muchos árboles de jagüito; de ahí toman el nombre municipios como La Jagua del Pilar en La Guajira y la Jagua de Ibirico en el Cesar.
Según la tradición, La Jagua del Pilar se fundó un 12 de octubre de 1.795, fiesta de la Virgen del Pilar, por lo que se acordó que esa Virgen fuera la patrona del municipio.
En la Jagua todos se conocen, entre otras cosas porque la mayoría son familia. Es un pueblo donde pocas cosas suceden pero sí hay paz, libertad y relaciones sinceras todos los días.
Tradición Vallenata.
Y otra particularidad de este municipio es su estrecha relación con Valledupar, la capital de departamento que se encuentra más cerca que Riohacha. Incluso muchos habitantes de La Jagua trabajan en la capital del Cesar.
De todas maneras, La Jagua del Pilar es un pueblo guajiro, muy ligado a la cultura vallenata.
Aquí nacieron ‘la vieja Sara’ y su hijo Emiliano Zuleta, padre de Poncho y Emilianito Zuleta: ‘el gago de oro’.
A Emilianito se refiere la canción ‘Matilde Lina’, cuando dice:
‘Este paseo es de Leandro Díaz, pero parece de Emilianito, tiene los versos muy chiquiticos y bajiticos de melodía, tiene una nota muy recogida que no
parece hecho mío, era que estaba en el río, pensando en Matilde Lina’.
Y una de las mujeres más bellas de la región es Matilde Lina, quien todavía vive en Valledupar y hace poco vino a La Jagua del Pilar donde fue homenajeada en el ‘Festival Folklórico Vela de Marquezote’.
Matilde Lina se conserva muy bien y en su juventud era una mujer tan hermosa que
‘cuando Matilde camina, hasta sonríe la sabana’.
Cada año se celebra en La Jagua del Pilar el ‘Festival Folklórico’ que evoca la belleza del río Marquezote. Ese afluente nace en la serranía del Perijá y forma luego una hermosa caída de agua que, al verla de lejos, parece una vela.
En la alcaldía de la Jagua del Pilar me recibieron muy bien cuando los invité a visitar el blog.
Tres parques.
En seguida recorrí los tres parques que tiene este bello municipio. El más tranquilo y sombrío es el Parque de la Tranquilidad.
Próximamente será remodelado y se construirá allí una Tarima con el nombre de Rafael Majarrez Mendoza.
Por ahí cerca conocí a una señora muy bella que me permitió fotografiar el locero de su cocina.
La dama vive acompañada de una pariente, casualmente nació en Medellín y recuerda mucho su tierra natal.
Suero costeño.
Más adelante fotografié un cerco en tablas rústicas, hermosísimo.
Si necesita comprar suero costeño, basta que dé un gritico entre la tapia y el cerco y en seguida le contestan de adentro.
El templo católico de la Virgen del Pilar, de fachada moderna es muy sencillo y se ubica frente a uno de los tres parques.
La Jagua del Pilar es un pueblo socegado, sin mucho comercio, ideal para vivir sin mayores preocupaciones.
Conocí los otros dos parques, cada uno muy bien cuidado y con abundante sombra. Y es que la región es toda verde, con florestas frescas ahora cuando por fin regresaron las lluvias.
Antes del medio día salgo en moto-taxi por $2.000 hasta la carretera troncal, para dejar La Guajira y entrar al departamento del Cesar. El primer municipio que encontraré será La Paz (Cesar).
El alcalde de La Jagua hasta el 2019 es el señor José Amiro Morón Nuñez.
Acá habitan en total 2.700 jagüeros, dos mil en el pueblo y setecientos en las veredas.
cual es el plato Típico de la JAGUA
La verdad, no sé y consulté en Google y tampoco. Tocará preguntar en el pueblo. Saludos.