Jamundí (Valle del Cauca).
Miércoles 7 de octubre de 2015
El pasaje desde la capital del Valle del Cauca hasta Jamundí, cuesta $2.500, para solo 20 minutos de camino.
Jamundí está situado a 18 kilómetros al sur de Cali. Por esta ruta se ven varias unidades residenciales, casa-fincas y clubes sociales. Se dice que Jamundí es el dormidero de muchos trabajadores y empleados caleños.
En el colectivo en el que voy, se comenta cómo varias empresas que había en Jamundí se acabaron y otras se fueron para Barranquilla u otros países.
De tal manera que el desempleo se ha incrementado. De todas maneras aún quedan en Jamundí muchas factorías que generan puestos de trabajo.
Por estos días las calles de Jamundí están llenas de posters y pasacalles con motivo de las próximas elecciones el 25 de octubre.
Y me llama la atención cómo los apellidos de algunos candidatos al Concejo o la Alcaldía, son los mismos apelativos de futbolistas nuestros, que han jugado en el exterior: Viáfara, Asprilla, Balanta, etc.
Lo primero que visité en Jamundí, fue la galería en donde hay muchos puestos de venta de frutas, artesanías y ropa. Mochilero que se respete, visita las galerías.
En seguida un ‘domicilio’, como llaman por acá a las moto-taxis, me arrimó al parque principal en donde se encuentra la iglesia antigua que ahora están remodelando.
La Alcaldía en edificio de dos plantas, también ocupa puesto de honor en el marco de la plaza.
Por ahí se encuentra además la Casa de la Cultura, igualmente en remodelación, que deberá estar terminada para antes que concluya el período del alcalde actual.
Este Jamundí es una localidad de mucho comercio y bien animado. En las afueras del pueblo hay un gran Centro Comercial.
El parque principal me encantó: ¡se siente acá tanta vida!
Hace poco inauguraron el arreglo de este espacio público, que se hizo concretando una idea genial: ‘El Parque de los Siete Ríos’.
Igual número de vertientes que tiene el municipio, fueron simuladas por medio de corrientes de agua que corren afuera de las eras, entre los muros como asiento y espaldares un poco distantes.
Parece que hubo algunas fallas, como que el agua huele mal porque se estanca por falta de desnivel, y que la distancia entre el asiento y los espaldares es exagerada.
Pero de verdad que el concepto que se quiso expresar en el nuevo parque, es de admirar.
Qué ambiente tan delicioso el que se respira en este parque de corredores amplios y árboles jóvenes. Mucha gente viene a refrescarse con los famosos ‘Cholaos’, mezcla de frutas con helado.
Aquí todavía se ven taquígrafos con máquina de escribir de las antiguas que hacen derechos de petición, declaraciones de renta y, hasta cartas de amor. Uno de ellos me guardó la bolsa con mis compras.
Cuando regresé por ella el escribiente ya no estaba pero había dejado el paquete a cargo de un vecino que estaba atento de mi llegada. Estas son las cosas agradables que le ocurren a uno en los pueblos.
Una escultura del fornido cacique Xamundí, del artista nariñense Óscar Esteban Martínez, sirve de diversión para algunos niños del pueblo.
Me siento lo más de animado, definitivamente lo mío es viajar y saborear estas delicias pueblerinas. Muy cierto: esta es una ¡Ciudad para Vivirla!
Gracias a las moto-taxis, este es el tercer pueblo que visito hoy.
Varias calles de Jamundí están semaforizadas y en el comercio circula mucho dinero.
Definitivamente Jamundí es un pueblo de ambiente, hoy miércoles se ve mucha gente en el centro, cómo será un viernes o sábado. Y es que este es un municipio grande, con cerca de cien mil habitantes.
Dentro del territorio de Jamundí se encuentra el Parque Natural Nacional Farallones de Cali, con gran variedad de aves y riqueza paisajística.
Apenas terminé de repartir tarjetas en la alcaldía, regresé al parque y qué veo: una candidata al concejo lo más de bonita.
Se llama Jenifer y tiene un cuerpo hermoso, fuera de sus dientes blancos y cara de reina.
Ya había visto una pancarta con su foto y me dije: Ah, eso es puro fotoshow, pero que va, en realidad la chica es igual a como se ve en la publicidad.
Pero sobre todo parece que la aspirante tiene gran sensibilidad social. Todos los candidatos son amables y saludadores, pero creo que Jenifer tiene más de eso.
Me hice fotografiar a su lado, pues de verdad es una mujer muy simpática.
A las 5:30 decidí salir hacia mi hotel en Santander de Quilichao. Estoy feliz en Jamundí, sin embargo toca irme.
Pensé tomar una moto-taxi, pero al momento pasó un colectivo que por $2.500 me llevó hasta Cali.
Como había tanta demanda de transporte, me recomendaron llegar hasta el terminalito de Home Center al sur de Cali, pues allí podría coger bus con asiento disponible. Y así fue.
Solo que por ser hora pico siempre hubo trancones y demoras, pero también tuve oportunidad de conocer todo más despacio y conversar con los compañeros del auto.
Al salir de Jamundí, el conductor muy atento dio otra vuelta a la glorieta para que yo fotografiara la escultura de ‘La Familia’ que hay a la salida.
Al principio hubo críticas porque las figuras están desnudas, pero que va, es una obra muy bella e imponente.
Lo que no me queda claro es si al chofer de este auto se le justifica ese viaje tan largo y con trancones para recoger solo $10.000 que pagamos los cuatro pasajeros.
Hay gente a la cual le toca muy difícil para conseguir el sustento diario.
Acá viven en total 97.000 jamundeños, 66.000 en el casco urbano y los 31.000 en las fincas.
El alcalde de Jamundí hasta el 2018 es el señor Manuel Santos Carrillo Ochoa y hasta el 2019: Edgar Yandy Hermida.