Hispania (Antioquia).

El Suroeste antioqueño es tierra de prados fértiles, árboles coposos y gente amable. No hay pueblo feo en esta zona del departamento; casi todos los 23 municipios que conforman la subregión son agradables y lucidos. 

Fuera de Hispania hacen parte del Suroeste: Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso y Venecia.

Haga la cuenta para ver cuántos le faltan por conocer y propóngase visitarlos todos, vale la pena. Si le falta Hispania, arranque por ahí, está a solo dos horas y media de Medellín.

Frontis.

Frontis de la iglesia.

Templo.
Interior de la iglesia.

Corazón del Suroeste.

Hispania es un pueblo pequeño pero agradable y colorido que comenzó su vida municipal hace poco, en 1.984.

En el parque se destaca el prado bien conservado, jardines en las eras y un kiosco construido en guadua en el centro.

En el  centro del casco urbano llaman la atención  los samanes gigantescos que parecen abrazar y de hecho, dan sombra al parque principal.

Esas gigantes ceibas son consideradas ‘el árbol de la lluvia’, una especie de crecimiento lento y larga vida. El más viejo con más de 80 años, conserva la forma de campana o sombrilla característica de la especie.

Brazos.
Extensos brazos.
Follaje.
Espeso follaje.

Honor a la memoria de don Bernardo Restrepo, el paisa que trajo las semillas del Eje Cafetero y tuvo la feliz idea de trasplantar los árboles en el parque de Hispania. De acá se llevaron plantas similares a otros municipios del Suroeste.

Actualmente es posible conseguir plantas de samán en los viveros del pueblo. Es la oportunidad para hacer algo por el medio ambiente y decorar un espacio con el árbol que inmortalizará su nombre.

Kiosco.
Kiosco en el parque.

Empezar pequeño.

Y quién lo creyera, la semilla de los samanes es una pepa diminuta que dá origen a semejante fronda. En ‘El Parque de los Samanes’ de Hispania crecen seis árboles de espeso follaje y sombra generosa.

Así deben ser los emprendimientos: pequeños al principio y grandes con el tiempo, la dedicación y el esfuezo. Los que pretenden que su negocio sea lujoso desde el principo, generalmente fracasan.

Patrona: la Virgen Mercedaria.

La iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, no está mal sobre todo por la cúpula cuadrada y alta que corona el techo en la parte posterior. La bóveda se ve mejor por fuera que en el interior.

Vitrales coloridos recuerdan los misterios de la Virgen de las Mercedes en  las paredes del templo parroquial.

Cúpula.
Cúpula.
Mosaico.
Mosaico antiguo.

Fiestas anuales.

En años anteriores, cuando había muchos cultivos de Yuca en Hispania se celebraban las Fiestas de la Yuca y se coronaba la reina en honor del tubérculo.

Ahora cuando los samanes son los protagonistas, cada año se rinde homenaje a aquellos árboles hermosos. Presentaciones folclóricas, ferias de emprendimiento, tarimas populares hacen parte del festejo.

Río Pedral.

Por terrenos de Hispania corre un río de grandes piedras donde los lugareños disfrutan en familia  de tardes de esparcimiento.

También existen posadas turísticas cerca al Río Pedral o en las fincas cafeteras.

Y como bebida típica, la mazamorra pilada es una exce¡lente opción para refrescar la garganta y acompañar la panela o el bocadillo.  

Calle.
Calle central

Acá habitan en total 4.800 hispanitas, 3.000 en el pueblo y 1.800 en las veredas.

Alcaldes de Hispania han sido: 2016-2019 Jorge Alberto Vanegas Díaz; 2020-2023 Leidy Joahna Cardona Rueda.

Fecha de la visita: Domingo 26 de febrero de 2012.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *