Güepsa (Santander).
Domingo 25 de septiembre de 2016
El pasaje de Barbosa a Güepsa cuesta solo $3.500 para 15 minutos de recorrido. Creí que ya conocía este municipio santandereano, pero en verdad no lo había visitado.
Se trata de una localidad más bien pequeña pero de buen movimiento hoy domingo.
El servicio de moto-taxistas es suficiente y se parquean en la esquina superior de la plaza.
En el centro del parque hay una media torta, como mal tenida, me pareció.
La iglesia parroquial de fachada en piedra antigua, tiene en el altar central, un elegante retablo de columnas salomónicas y en colores rojo y dorado.
Los vitrales no son muy prolijos, incluyendo uno con la imagen de Juan Pablo II. No pues, qué tan actualizados con la imagen del pontífice que apenas canonizaron este año.
Tres edificios se destacan en el marco de la plaza: el de dos plantas con esquina ochavada donde funciona la alcaldía, el
colegio construido en 1.944, de fachada bonita pero por dentro estructuras metálicas y en la esquina de abajo: La Copa Roja, con aviso emblemático, en donde toda la vida ha funcionado una tienda.
Imposible llegar a la plaza de Güepsa y no ver ese letrero en caracteres rojos.
En la Panadería Sarith venden unas almojábanas a mil pesos, muy ricas inclusive frías. Cómo sabrán recién horneadas. Allí consumí una Coca-cola de $700.
También venden ‘Liberales’, unas tortas redondas de color rojo, claro, y con los mismos materiales de las ‘Reinas’: lo que en otras partes se conoce como rollo de tienda.
Un tanto retirado de Güepsa se aprecia al fondo la panorámica de Suaita, con la iglesia de dos torres muy altas.
Güepsa es un gran productor de panela o, como dice la canción de Hildefonso Cocunubo:
‘Huele a panela, caña de azúcar y miel,
Es el aroma de mi Güepsa Santander.
aquí se forja la dulzura pura y sana
que pone el mejor sabor a mi tierra colombiana’.
Así que el producto más cultivado en Guepsa es la caña de azúcar.
Se ven trapiches muy tecnificados aunque según me cuentan, ahora casi no hay caña en parte por el verano y en parte porque no se consigue quién la coseche.
La mayoría de los que se dedican a la recolección se han ido para el Eje Cafetero en donde les pagan mejor y tienen más prebendas.
A las 2:40 regreso a Barbosa en una van Nissan. El servicio entre ambos pueblos es excelente: las camionetas salen cada 15 minutos y a horas exactas.
El alcalde de Güepsa hasta el 2019 es el señor Juan Erneth Ruiz Ruiz.
Aquí habitan en total cuatro mil güepsanos, repartidos por partes iguales en el centro urbano y en los campos.