Guarne (Antioquia).
El municipio de Guarne hace parte de la sub-región Oriente del departamento de Antioquia y ocupa la parte occidental del altiplano donde se ubican además Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral entre otros municipios.
Guarne dista 25 kilómetros de la capital antioqueña por una vía rápida de doble calzada: la mal llamada autopista Medellín-Bogotá. Es el primer municipio a la vista viniendo de la capital paisa, por lo cual a Guarne se le considera la ‘Puerta del Oriente Antioqueño’.
¿Por qué Guarne?
El nombre del municipio rinde homenaje al Cacique Guane quien a través del Río Nare llegó al altiplano oriental de Antioquia procedente del departamento de Santander.
Según otras versiones el nombre hace alusión al término ‘guarnecerse’ en el sentido de protegerse en medio de tantos caminos que cruzan por Guarne.
Templo parroquial.
La iglesia en honor de Nuestra Señora de la Candelaria un tanto oscura en su interior, conserva vitrales coloridos que recuerdan escenas bíblicas y en el piso una baldosa antigua de curioso diseño.
La espadaña de la ermita, sencilla y con torre hechiza, conserva buen aspecto por los detalles de variados estilos. En las mañana cuando el sol ilumina el frente eclesial la vista del templo seduce al visitante que llega a la plaza central.
A continuación de la iglesia el atrio extendido ofrece mesas y sillas para que los visitantes disfruten de un café acompañado con parva fresca.
El viajero que llega a Guarne queda asombrado del dinamismo comercial que tiene este pueblo. Todos los días de la semana se ve gente en la plaza con parque acogedor.
Buses escalera.
Una particularidad de Guarne son los camiones escalera que hacen el recorrido hasta Rionegro y las veredas. Se trata de vehículos tradicionales con carrocería hecha en madera y decorados geométricos alegres e inéditos.
Guerne posee un completo museo rodante de vehículos de los años 60 con latas gruesas, diseños únicos y muy bien conservados, casi todos de la marca Ford.
Cada propietario busca destacar su vehículo con nombres grandilocuentes: El Negro Azabache, El Clavel Rojo, El Bucanero, El Rey de Oriente, etc.
Hoy está haciendo un día precioso, ideal para fotografiar las escaleras.
La limpieza en los negocios es otra característica en Guarne y de casi todos los municipios de la sub-región. Solo falta que en los negocios haya exhibidas fotos del pueblo a cambio de paisajes alpinos.
Proveedor de hortalizas.
Como casi todos los pueblos orientales antioqueños, en Guarne se cultivan hortalizas propias de clima frío: zanahoria, lechuga, repollo, arracacha y frutas como fresas, gulupa, uchuva, mora o granadillas.
Anteriormente se cultivaba en Guarne el fique del cual se sacaba la cabuya, material degradable con el cual se elaboraban artesanías, chancletas, lazos y costales.
Las ventajas del plástico acabaron con los cultivos aunque el cuidado del planeta puede hacer que la fibra vegetal tenga de nuevo un mayor uso.
Después de la pandemia muchas paisas citadinos se vinieron a vivir en fincas de Guarne y demás pueblos del alti-plano oriental.
Acá habitan en total 40.000 guarneños, 15.000 en el pueblo y 25.000 en las veredas.
Alcaldes de Guarne han sido: 2020-2023 Marcelo Betancur Rivera.
Fecha de la visita: Lunes 26 de febrero de 2007.