Guamal (Magdalena).
Después de conocer San Sebastián de Buenavista (Magdalena), en límites con Mompox (Bolívar), le tocó el turno a Guamal (Magdalena).
Los tres municipios a bordo del río Magdalena, los de Bolívar a la derecha y los del Magdalena la izquierda del gran río.
En muchas casas a bordo de carretera venden combustible que anuncian con letreros efectivos.
La sopa con huesito carnudo que nos sirvieron en el ‘Restaurante El Puente’, cerca a Guamal, ah, qué delicia. El jugo de corozo, refrescante y a discreción. Eso sí es comida casera.
El dueño del comedor carga la leña en su potente moto Honda 80 que todavía da palo.
Luego anduvimos los tres kilómetros que hay hasta el pueblo y llegamos cerca a la iglesia y la alcaldía. Le agradecí al moto-taxista y comencé a caminar las calles de la localidad.
Guamal se alcanza a ver un poco cuando se atraviesa el puente, más que todo las dos antenas de celular, el tanque del acueducto y la torre de la Iglesia del Carmen.
El municipio magdalenense está ubicado en el extremo sur del departamento, en límites con El Banco y Astrea (Cesar).
Guamal es un municipio de esencia campesina, con el 75% de su población trabajando en fincas.
Centro del pueblo.
El parque sombrío del frente es el mejor ángulo para fotografiar la iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Más allá está el río Magdalena, que en el siglo pasado fue un puerto vivo, gracias a las mercancías que se movilizaban de Barranquilla hasta La Dorada (Caldas).
En el interior del templo ramos grandes de flores frescas adornan la imagen del Cristo.
Y es que hoy 14 de septiembre después de la misa de dos de la tarde, saldrá la procesión desde el templo con el Santo Cristo en andas.
El Parque Simón Bolívar de Guamal se ve bien, en la base del obelisco colocaron el escudo nacional.
Guamal tiene calles amplias, algunas con cemento y otras todavía destapadas. Y dos plazas: la de Bolívar frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el otro parque frente a la Alcaldía.
Al menos en septiembre del 2017 cuando visité Guamal, el estado del ‘Palacio Municipal’ era deplorable. Las paredes y los pisos sucios de la alcaldia no dan la mejor imagen del pueblo.
Muy acogedores los funcionarios municipales eso sí, pero con poco sentido de pertenencia por su pueblo. Los mismos empleados dicen que acá no hay casi nada interesante para conocer.
Seguramente que hoy todo habrá mejorado, aunque tras 15 intentos fallidos, no fue posible comunicarme con las autoridades del municipio.
Lo que sí es admirable en Guamal es la arborización. Hace un calor de mil demonios, pero afortunadamente frente a cada casa hay árboles que dan sombra y las protegen de la luz intensa del sol.
En seguida la visita al cementerio con mausoleos ostentosos y bien cuidados.
Un hombre ejemplar.
En el parque conocí a Norberto Pérez, un señor de 76 años quien había llegado al centro de Guamal en su bicicleta Monark. La compró en Codazzi (Cesar), por $3.500 hace 48 años.
Norberto se siente muy orgulloso de su cicla, me cuenta cómo uno de sus hijos ‘estudió todo el bachillerato en ella’, es decir iba de la casa al colegio en la cicla que ahora me presenta el viejo.
Actualmente Norberto se dedica al cultivo de yuca en su finca de El Salvador, un corregimiento cerca a Guamal.
Y claro, el hombre se conserva delgado y saludable, pues la bicicleta es su medio de transporte y su forma de hacer ejercicio. Además el azadón, la pala y los esfuerzos que hace continuamente al agacharse para sembrar, desyerbar, cosechar lo mantienen vigoroso.
Me sentí muy honrado de conocer a este pro-hombre austero pero sencillo y acogedor en medio de su timidez. Y sobre todo: honorable. Fiel a su palabra, como quienes nos antecedieron en este mundo de corrupción y egoísmo.
Al día siguiente abordé el bus que viene de Mompox y va directo para Medellín. Cuando llegamos al Terminal del Norte hasta me dio guayabo bajarme de ese bus Scandia 2017, con carrocería Marco Polo, último modelo. Qué suspensión y cuanta comodidad en los asientos con doble descansa-brazo.
En el camino nos encontramos una jaula ‘Pastrana’ lo más de bien conservada y con la pintura más lucidora.
La silla del conductor del bus, esa sí que es confortable, tiene un sistema de suspensión especial para que no se afecten los riñones del chofer.
Y además el contraste e de un asiento mullido y amplio, es notorio, luego de haber viajado todo el día por carretera destapada, en moto y como parrillero. De todas maneras el de dos ruedas es un vehículo eficiente y ágil.
Alcaldes de Guamal han sido: 2008-2011 Robert Ramírez Blanco; 2012-2015 Alex Ricardo Rangel; 2016-2019 Elkin Méndez Posteraro y hasta el 2023 Osmer Díaz Alfaro.
Acá habitan en total 25.000 guamaleros, 7.000 en el pueblo y los 18.000 restantes en el campo.
Jueves 14 de septiembre de 2017
Buenos días Germán, espero que estés bien. Desafortunadamente los paisanos con los que te encontraste cuando visitaste nuestro pueblo no te ofrecieron otras alternativas para visitar en el pueblo. Eso es parte de la falta de pertenencia. Si aún deseas comunicarte con las autoridades municipales, podría ayudarte a conseguir los contactos. Actualmente estamos trabajando para postular al municipio al programa Pueblos que enamoran de Fontur y esperamos lograrlo, así como la inclusión de las procesiones de la Semana Santa en la Lista de Patrimonio.
Gracias Luis Carlos, cuando preparaba la publicación el mes pasado fue cuando no pude comunicarme con la alcaldía. Ojalá consigan posicionar el municipio como pueblo que enamora. Y si ves a Norberto Pérez, dale un saludo de mi parte. Mucha suerte.
Hola quiero q me ayuden a encontra a mi abuela q se llama ana de jesus parra ella regalo mi papa hace 53 años atras tenia siete hijos en ese entonces queros conocerlas si esta viva quero q me ayuden si la conocen o saben de algunos de sus familiares
Ojalá apodamos colaborarle a Néstor, saludos.