Gámeza (Boyacá).
Martes 25 de mayo de 2010:
En el Terminal de Sogamoso, la buseta que salía más pronto era la que iba para Gámeza.
Gran parte del recorrido de 45 minutos de Sogamoso hasta Gámeza, transcurre con el río Chicamocha al lado derecho. Ahora baja pretencioso por las lluvias de esta mañana.
Delante de las partidas para Monguí está la portada con una maqueta inmensa de la iglesia de Gámeza. Ahí empieza el ascenso hasta el pueblo.
Por esta vía el paisaje es como para no quedarse dormido. A la diestra se ve una montaña rocosa decorada con melenas colgantes. Qué hermosura de peñón. Al fondo se observan montañas y praderas verdes en donde el sol le ilumina el pasto al ganado para que las vacas seleccionen las hojas más tiernas.
Arte para ver más allá.
Desde las primeras curvas se aprecia algo muy original. Me cuentan que un tal Guillermo Díaz tuvo la genial idea de pintar las rocas que abundan en la ladera con figuras de animales multicolores. Es decir que mientras que el común de los mortales solo ve piedras gigantes, el pintor vio peces, iguanas, tigres, aves rapaces y cuanto otro animal pasó por su imaginación.
Qué bien, felicitaciones por esta idea tan original. Solo a un artista se le ocurre ‘ver’ y plasmar sobre las rocas esas criaturas tan bellas.
Queda demostrado cómo es de fácil ingeniarse una idea para atraer turistas y darle un toque distintivo a cada municipio.
La carretera sigue un ascenso corto hasta cuando, después de una curva se ve por fin y al fondo, la iglesia gótica y todo el pueblo de Gámeza, en medio de una ladera verde que invita a picnic.
Pueblo cordial y festivo.
El parque principal de Gámeza tiene en el centro un monumento en homenaje al minero de carbón y los caciques Gamza y Siatoba. Gamza era considerado por los chibchas enviado de Dios y del demonio. Luz y sombra, cara y sello al tiempo.
En diciembre se celebran festividades para las cuales los gameceses se disfrazan de diablos y matachines.
Actualmente las fachadas de algunas casas están decoradas con escenas propias de la historia y las costumbres autóctonas.
En enero son las Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves y San Laureano, patrono del pueblo.
Para julio se hacen desfiles y celebraciones en honor de la Virgen del Carmen patrona de los conductores y los carboneros.
Templo gótico.
La iglesia de San Laureano de Gámeza de puro estilo gótico, es preciosa, aunque debería decorarse con mejor gusto. No menos de 20 imágenes de santos de todas las advocaciones se exhiben en el altar mayor y las naves laterales.
A este templo le queda un vitral bonito y monumental en la nave derecha.
Columnas delgadas se elevan hacia el cielo con terminaciones corintias que rematan arriba en arcos de crucería
Este pueblo es muy original. Me encanta.
La plaza es un tanto inclinada y de regular aspecto. Ahora está decorada con banderas tricolores que flamean rabiosas con la fuerte brisa de la tarde.
Diagonal a la iglesia está la alcaldía de Gámeza.
Visión de conjunto.
Bueno, quería tener una vista panorámica de la localidad, entonces subí por el morro que queda hacia el norte. Se aprecia muy bien todo el pueblo.
Gámeza parece un pesebre con sus casitas regadas por la pradera inclinada.
Al salir al atrio lo que más llama la atención es el cementerio, como mal ubicado, allá al frente en medio de otra ladera.
Menos mal dentro de poco años los cementerios serán reemplazados por edificios de apartamentos o qué se yo.
Lástima que el color ocre de la iglesia no la favorece, pero en diciembre la iluminan de la mejor manera.
A esta hora sube por la carretera una volqueta cargada con carbón. Su paso es lento y el ruido produce invade todo el contorno. Por esta región hay muchas minas de ese mineral.
Hacia el nororiente se ve el templete hasta el cual llegan las 14 estaciones del Viacrucis. Me imagino la cantidad de gente que sube en peregrinación hasta ese punto un viernes santo.
El General ‘Reyes Patria’.
Fuera de ser un pueblo de gente cordial, Gámeza es tierra libertaria. En los alrededores del río Gámeza se llevó a cabo la primera batalla por la independencia, el 11 de julio de 1.819.
En esa contienda se destacó el General José Reyes Escobar y fue tanto el coraje durante la ofensiva, que en adelante el Libertador Simón Bolívar lo llamó ‘Reyes Patria’.
Todo lo que me sucedió después fue bastante afortunado. Veamos.
Cuando bajaba frente al portón del campo santo pasó un taxi con una señora y su niña. Les puse la mano y como iban para Sogamoso prometieron llevarme por $ 3.000, lo mismo que cobra el bus que se demora para salir. Así que ahorraré tiempo e iré más cómodo.
Y lo mejor fue que al llegar al Museo de Piedras de Gámeza el hombre me dio tiempo para fotografiar varias de las obras de arte. Cuando subí apenas si pude disparar la cámara dos veces desde la buseta.
Qué belleza y cuánta originalidad. Tortuga, león, elefante, águila, oso y lagartija, permanecen entre la maleza y otras rocas, a la espera de los turistas. Me encantó ese motivo que han creado para atraer visitantes a Gámeza.
El alcalde de Gámeza hasta el 2019 es el señor Edgar Cruz Cristancho Cristancho.
Acá viven en total 5.500 gamecenses, 1.500 en el pueblo y 4.000 en las veredas.
Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.
Saludos
Esa es la idea, éxitos.