Galeras (Sucre) 2/2.
Martes 18 de diciembre de 2017
Parque Pelinkú.
Uno de los atractivos turísticos más destacados de Galeras es el Parque Ecológico Pelinkú, al lado del Centro de Desarrollo Infantil del ICBF.
Me descrestó el Sendero Ecológico, bien tenido, con árboles floridos sembrados a la entrada, un pozo central en el que se refleja el espejo follaje, auditorio y algunas oficinas y árboles de algarroba alrededor del pozo. Agradable, rico estar allí en familia.
En el parque cerca a Pelinkú hay una tarima permanente y se ve la escultura de la algarroba, el fruto insignia de Galeras y en torno al cual se hacen las fiestas de principio de año con los famosos ‘Cuadros Vivos’.
Inmaculada Concepción.
Todavía hoy se mantienen dentro y fuera del templo los arreglos con motivo de las celebraciones patronales
En casi ningún establecimiento de Galeras venden tinto. No vi por ahí al señor con termo y fue hasta cuando conversé con el dueño de una ferretería, cuando me invitó a café como si fuera uno de sus clientes.
Apenas terminé el periplo por Galeras, un pueblo donde las calles no son rectas, sino curvas, decidí salir hacia Sincelejo para regresar esta tarde a Medellín.
A la capital de Sucre.
En el terminal de transportes de Galeras no hay auto de los que cobran $10.000 por el cupo hasta la capital sucreña. Así que como ‘viejo zorro’, decidí ubicarme a la salida del pueblo, a la cual llegué en otra moto por mil pesos. El joven me cobró $5.000 por llevarme hasta Sincé ubicado a 16 kilómetros de Galeras, donde seguramente sí encuentro buseta disponible.
A la salida del pueblo está el Hospital, con instalaciones modernas y amplias. Más adelante se ven árboles jóvenes de algarroba sembrados a propósito, qué bien.
El viaje de parrillero y con la cara tapada para protegerme del sol, fue excelente. Qué maravilla de paisajes los que se ven por todos lados, un recorrido emocionante, por carretera pavimentada y plana, bajo un sol todavía discreto.
En Sincé la buseta no tenía asiento disponible, pero para este viajero curtido eso no es problema, en la segunda escala del acceso coloqué mis cuatro letras y pude viajar cómodo hasta Corozal en donde sí quedaron asientos.
Acá viven en total 16.000 galeranos, 10.000 en el pueblo y 6.000 en las veredas.
Me quedaron las ganas de ir a ese parque ecológico y también ver ese evento de pinturas vivas de por allá. Espero que hayan mejorado eso de los hospedajes. Por cierto, yo pensaba que usted cuando viajaba por estos pueblos lo hacía estando siempre desde el departamento, ¿no le sale caro irse a Medellín y luego volver a otro?