Fredonia (Antioquia)
Cómo llegar
Fredonia es un municipio cafetero ubicado al suroeste del departamento de Antioquia. Antes de Amagá en Camilo C, se desvía hacia la izquierda, más adelante se pasa por ‘Palomos’ un poblado con iglesia como de muñequero.
Cinco kilómetros delante de ‘Palomos’ en la vereda Morro Plancho, está el cruce para Venecia donde se observa la imagen de la virgen decorada con un arco de focos. En ‘El Cinco’ la carretera se bifurca: a la derecha para Venecia y Bolombolo o a la izquierda hasta Fredonia.
La primera impresión al llegar a Fredonia es que, se trata de un pueblo activo y culturalmente vivo. Se ve gente por todas partes a pesar de ser martes. Los uniformes rojos de los estudiantes le aplican pinceladas de color a las calles del casco urbano.
Muy querida la gente del pueblo e impresiona el aseo de la plaza y los andenes. Parecería que muy poca gente tira basura al suelo.
Por lo oído no gustó la remodelación que le hicieron al parque, ni la escultura a la Libertad que colocaron en el centro, obra del escultor fredonita Gustavo Vélez Mejía.
Alguien tildó la reforma de ‘Monumento al Despilfarro’ por parte de la administración anterior, pues lo que le hicieron no debió costar más de 300 millones y cobraron una cantidad exorbitante.
En mi concepto se ve bien, pero eso sí, apenas tiene unas cuatro o cinco bancas. Lo demás muros sin espaldar en los quicios de las eras.
Parque de las Esculturas
Unas seis esculturas del hijo ilustre de Fredonia decoran la plaza central. Para noviembre de 2019, cuando se cumplen cien años del nacimiento de Rodrigo Arenas Betancur, se va a organizar el ‘Parque de las Esculturas’, con otras obras de artistas fredonitas como Ramón Elías Betancur, Gustavo Vélez y reconocidos artífices colombianos.
Hermosas las primeras esculturas de Rodrigo Arenas Betancur, que se exhiben en el atrio de la iglesia de Santa Ana. Sobre todo una muy tierna de la de ‘La niña y el lorito’, y la atarraya del pescador, con sus argollas exageradas.
En el parque Jaime Isaza Cadavid se aprecia además la escultura de Guillermo Sánchez, en honor a las chapoleras. No es la más bonita pero viene bien para esta región de cultivadores del grano.
Edificios emblemáticos
En el costado norte del atrio extendido de la iglesia de Santa Ana, se ve un elegante balcón con el estilo propio de la Arquitectura de la Colonización Antioqueña.
Y en el costado sur, el edificio de estilo republicano del cual solo se conserva la fachada.
Ya restauraron la casa de Pepa Barrientos y otras edificaciones antiguas del marco de la plaza que en el 2009 se veían deterioradas.
Un espacio muy agradable en Fredonia son los bares y cafeterías que hay a lado y lado del atrio extendido y que por estar más altos que la plaza, forman una terraza encantadora para divisar hacia el parque.
‘Tierra de hombres libres’
Hay mucha gente en la plaza y se escucha bastante ruido: música a alto volumen, el vendedor de boletas que, megáfono en mano da la bienvenida a los turistas, las motos sin silenciador y en general, los campesinos que vienen a mercar en el fin de semana.
Algo muy bello en la plaza es la Ceiba gigante que hay en el costado sur. Me cuentan que ese árbol cambia cada tres meses de acuerdo con las cuatro estaciones.
Estuvo hecho un chamizo luego se llenó de botones de los cuales brotarán hojas moradas que más tarde se vuelven verdes y por último amarillas antes de desprenderse del árbol.
La Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez sobre la carrera 51 tiene en el tercer piso una terraza genial para mirar parte del pueblo y divisar el municipio de Santa Bárbara allá a lo lejos, puesto sobre la cordillera.
En el Restaurante Otra Parte hay cuadros con fotos grandes, aéreas y panorámicas de Fredonia. Se aprecia todo el casco urbano muy completo y detallado, sin necesidad de trepar al Cerro Bravo que está al occidente o el Combia, un poco más hacia el norte.
Fredonia es un pueblo muy quebrado, desde lo alto se ve el trazado en perfecta cuadrícula, pero casi todas las calles son pendientes e incluso algunas carreras terminan en bajada a uno y otro lado.
En la foto panorámica se aprecia hacia el oriente la moderna Terminal de Transportes y al sur el Cementerio y el coso municipal.
Junto a la Plaza de Toros, está la salida para Santa Bárbara cuya carretera serpentea hacia abajo y luego sube para coger la troncal de La Pintada.
Interesante para la sección de ‘Circuitos’ de este blog, proponer el recorrido Medellín-Fredonia-Santa Bárbara-Medellín, con regreso por el Alto de Minas.
El alcalde de Fredonia hasta el 2015 fue el señor Carlos Mario Londoño. Hasta el 2019 Mauricio Alejandro Toro.
Este municipio tiene en total 22.500 fredonitas de los cuales 8.500 habitan en el pueblo y 14.000 son campesinos.
Domingo 23 de junio de 2019
Excelente descripción de mi pueblo natal…. Fredonia. Gracias por hacer que los que no lo han visitado, lo conozcan y los que no hemos vuelto lo recordemos
A mí también me encantó su municipio y lo encontré mejor de lo que lo había conocido en el 2009. Saludos.
Excelente descripcion lo unico es que se equivocaron en la direccion a tomar en el cinco. Lo correcto es hacia la derecha es venecia y a la izquierda Fredonia.
OK, gracias, ya corregimos. Saludos.