Flandes (Tolima).
Jueves 30 de abril de 2015
El de hoy será un día intenso, aspiro a visitar varios municipios tolimenses, vamos a ver cómo me va.
Lo bueno es que, con seguridad, este será un buen día para viajarenverano.
No sabía yo que Flandes estaba pegado a Girardot. Es decir, Flandes y Ricaurte son a Girardot, lo que Chía y Soacha a Bogotá, Envigado y Bello a Medellín o Malambo y Soledad a Barranquilla: municipios independientes pero considerados como barrios de la ciudad de mayor población.
Con toda razón un flamenco me corrigió en el sentido de que, el río Magdalena no separa sino que ‘une’ a Flandes con Girardot.
Y es que desde sus comienzos, ambos municipios han compartido sus actividades económicas.
Pero en el caso de Flandes hay algo especial y es que hasta allí llegó el primer vuelo de la línea colombo-alemana SCADTA, procedente de Barranquilla. El hidro-avión aterrizó frente a predios flamencos.
Años después se construyó en Flandes el aeropuerto Santiago Vila donde operará el centro logístico de una firma rusa, que brinda asistencia técnica a los helicópteros MI 17.
Mientras funcionó el ferrocarril que comunicaba a Flandes y Girardot con la capital del país, hubo mucho comercio en Flandes, pero apenas fue reemplazado por las carreteras, la actividad económica en este municipio se vino abajo.
En un restaurante esquinero que invadió el andén, pido un caldo de pescado que devolví por mal olor. Entonces me lo cambiaron por huevos con patacón que sí estaban ricos.
Luego camino en busca del centro flamenco. En esta localidad la iglesia, la alcaldía y el parque no se concentran en un solo lugar.
La Administración municipal ocupa una casa esquinera de dos plantas, mientras que el parque de Bolívar, un tanto abandonado y con basuras, presenta el busto del Libertador en un extremo del espacio público.
La iglesia triangular, con plano en escuadra y de construcción moderna, también se ubica aparte. No es gran cosa, tiene vitrales sencillos y al menos se ve con suficiente iluminación natural.
Lo mejor de Flandes se encuentra junto al puente Mariano Ospina Pérez que une a Flandes con Girardot.
Me refiero al monumento al pescador, que muestra a un hombre con varios pescados de gran tamaño, de los llamados ‘barbudos’.
Y también se divisa desde ese puente amarillo, el Mirador de Flandes, sobre la orilla del Magdalena perteneciente a ese municipio.
Allá va la gente los domingos, a disfrutar de la brisa que sube por el cañón del río.
Así que con esto es suficiente, en seguida pasaré a la ciudad de Girardot, para lo cual basta atravesar el puente sobre el río Magdalena.
Acá viven en total 28.000 flamencos, 24.000 en el pueblo y 4.000 en las veredas.
El alcalde de Flandes hasta el 2019 es el señor Juan Pablo Suárez Medina.