Fiesta de los Diablitos en Santa Fe de Antioquia.
A raíz de la pandemia de la Covid 19 el año pasado no fue posible disfrutar de la Fiesta de Los Diablitos en Santa Fe de Antioquia.
Pero en el 2021 sí se verá el desfile inaugural el próximo miércoles 22 de diciembre, como es costumbre cada año.
Con fotos del Desfile correspondientes a la celebración del 2017, los invitamos a que se hagan presentes mañana miércoles en la ciudad madre para disfrutar del tradicional jolgorio.
Eso sí hay que llegar temprano para evitar demoras en el viaje desde Medellín.
Una fiesta ancestral.
La ‘Fiesta de los Diablitos’ es el carnaval más antiguo de Antioquia, su origen se remonta al año 1.653.
Desde esa época, a los esclavos que laboraban en las haciendas productoras de caña de azúcar, se les daba licencia por un día: el 28 de diciembre de cada año.
Entonces la servidumbre se vestía como los amos y se colocaban máscaras que simulaban el rostro de quienes los mandaban. Se emborrachaban, salían por las haciendas danzando y cantando hasta muy entrada la noche.
Posteriormente cuando se abolió la esclavitud, la Fiesta se prolongó por una semana a partir del 22 de diciembre hasta el último día del año.
Ya no se trataba de un carnaval campesino, sino que se concentró en la ciudad de Antioquia y comenzó a llamarse ‘Fiesta de los Diablitos’ dado que, como en todo Carnaval, los danzantes cometían muchas ‘diabluras’ en los festejos decembrinos.
Desfile del 2017.
De los desfiles recientes, el del 2017 fue el más pomposo, por la cantidad de carrozas e instalaciones, unas mejores que otras.
La más admirada fue la maqueta gigante de la nueva Plaza Principal, el mayor legado que el alcalde Saúl Armando Rivera Fernández, le dejó a la ciudad madre.
No fue tarea fácil organizar la ‘sala de recibo’ de la casa municipal, pero a base de coraje y concertación se logró el objetivo.
La procesión la abrió una chica con vestido de flores pequeñas sobre el buey que carga la leche, una tradición santafereña en vías de extinción.
En seguida desfilaron los grupos de danzas, con atuendos típicos y contagiando alegría a los espectadores.
También fueron muy aplaudidas las danzas de la tercera edad con sus vestidos azules y entusiasmo desenfrenado, ejemplares, de verdad.
Los empleados del Hospital pasaron sobre caballitos de cartón para recordar cómo, la calidad del servicio los obliga incluso a llegar a las veredas a lomo de mula.
Carrozas.
Hubo dos papas Francisco, un dragón gigante que echaba fuego por la boca y un alacrán monumental.
La Orquesta de los hermanos Benitez recibió un homenaje con motivo de sus 50 años, mediante una instalación rodante, con fotos de los integrantes del conjunto sobre la tarima.
Con alguna frecuencia en las empedradas calles de Santa Fe de Antioquia ocurren accidentes en moto. Una de las alegorías advertía frente al peligro de muerte que significan las imprudencias conduciendo vehículos de dos ruedas.
Cerró el desfile una banda marcial venida de Medellín y después la chacota de los pre-adolescentes, adolescentes y ‘adolescentes continuos’ que disfrutan tirándose maicena.
Está bien que a esos jóvenes se les permita desfilar al final, de todas maneras ellos necesitan liberar tantas frustraciones. La ventaja esta vez fue que solo se tiraban harina entre ellos mismos.
No faltaron las chicas con cuerpos llamativos y de pantaloncitos calientes, haciendo movimientos seductores con las caderas.
Los que sí estuvieron disminuidos este año fueron los gays, muy pocos, casi todos disfrazados de mujer, unos 10 o 12 solamente.
Mucha, muchísima gente en el desfile, sobre todo personas jóvenes, qué bien.
Fecha del desfile: Viernes 22 de diciembre de 2017.