Feria Aeronáutica F-Air Colombia 2019.

La Feria Aeronáutica F-Air Colombia es uno de los eventos de renombre en la industria aeronáutica civil y de defensa.

Este año se volverá a realizar en Rionegro, luego de un tiempo de receso debido a la pandemia.

En la última versión del 2019 asistimos al show aéreo que fue todo un suceso.

Desde el terminal del Sur en Medellín salen los buses que van hacia el oriente antioqueño, de paso por el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.  

Cuatro F-16.
Cuatro aviones F-16.
Acrobacias.
Acrobacias.

Hermoso día de verano.

La jornada pinta ideal, de sol abierto y firmamento azul. Todo parece indicar que la X Feria Aeronáutica será un espectáculo fascinante e inolvidable.

El viaje por la vía de Santa Elena dura aproximadamente dos horas, si se hace temprano, mucho antes de la congestión vehicular que se presenta después de las nueve de la mañana.

La buseta ingresó al acceso a las salas de espera del aeropuerto y sin detenerse continuó su viaje hacia el municipio de Rionegro.

Refrigerio.
Buen refrigerio mientras la espera.

Buen sitio.

En la cabeza de la pista nos bajamos para asegurar mesa en el restaurante más cercano en donde pasamos parte del día observando las acrobacias aéreas.

Sin ser el sitio óptimo, sí es un buen punto dado que allí se puede almorzar y hay sillas y sombra para esperar hasta cuando se inicie el espectáculo.

Con lo que se pagaría por la boleta para ingresar cerca de la pista del aeropuerto, donde posiblemente habría que estar al sol y de pie, se pagan los alimentos que consumimos durante todo el día.

Acá el ambiente es seguro y la música festiva y variada.

Luego de algo de lluvia, abrió un día hermoso, firmamento azul con pinceladas de nubes blancas.

Helicópteros.
Primero los helicópteros.
Grandes y chicos.
Grandes y chicos.

Un evento memorable.

Se retrasó algo el inicio del programa, seguro estuvo cerrado el aeropuerto esta mañana.

Pero a las dos de la tarde comenzó el show aéreo. Justo por encima del restaurante pasaron helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, un avión grande y seis bombarderos.

Lo que más me impactó fue la escuadra de cómo 24 aviones pequeños que imprimieron sobre el firmamento el número cien, para conmemorar el Centenario de la Fuerza Aérea Colombina que se conmemora este año 2019.

Cien.
Homenaje al centenario.
Formación.
En perfecta formación.

Los F-16 formaron figuras con la estela de humo que dejaban a su paso. Lo más bonito era cuando ascendían casi en vertical y luego bajaban dibujando una letra O.

Algo muy chistoso ocurrió cuando luego de ver surcar las escuadras de F–16, pasaron de pronto nueve garzas blancas, también en formación.

Todos nos reíamos porque aunque esas aves son tan bellas y su vuelo es candencioso y elegante, se vieron algo ridículas luego de quedar atónitos ante el poderío y la velocidad de los aviones de guerra.

Pólvora.
Como pólvora.
Despedida.
Despedida del F-16.

Nos quedamos esperando el B–52 norteamericano, uno de los aviones más grandes del mundo, pero a lo mejor aparecerá mañana en la jornada final del evento.

Cuando nos disponíamos a salir hacia la avenida para buscar transporte, vimos aterrizar los F–16 que por su color gris con pintas negras se parecen a los zancudos saraviados que transmiten el dengue.

El regreso de Rionegro hacia Medellín fue también por la carretera de Santa Elena, al principio de pie en el bus, pero ya en el corregimiento quedó puesto para este viajero.

F-Air 2023.

Del miércoles 12 al domingo 16 de julio 2023 se realizará en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, la XI Feria Aeronáutica que mostrará el avance y desarrollo de la Industria Areronáutica y Aeroespacial.

Además de la agenda académica, habrá muestra comercial, exposición de aeronaves y acrobacias aéreas. Será un 

Para este año la Feria Aeronáutica contará con la participación especial de Brasil y su Escuadrilha da Fumaça.

Fecha del evento: Sábado 13  de julio de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *