Expoartesanias 2021 – Medellín
Debido a la pandemia en el año 2020 la Exposición de Artesanías fue digital, este año los antioqueños de nuevo tienen la oportunidad de asistir a una feria presencial con todas las medidas de bio-seguridad que estará abierta hasta el próximo domingo 3 de octubre.
Más de cien expositores se congregan ahora en los salones y pasillos de Plaza Mayor, para exponer sus trabajos a los cerca de 12.000 asistentes que tendrá el recinto ferial.
En el salón blanco se ubicaron los trabajos manuales: tejidos, cerámicas y sombreros y en el salón azul más que todo orfebrería y joyas. Son todas artesanías de buen gusto y mucho oficio, cuidadosamente seleccionadas por Artesanías de Colombia.
Variedad de materiales y expositores.
Los materiales muy variados: cáñamo, cedro, palma de seje, felpa, cacho, piedra rodada, alambre, palma de iraca, cerámica, tagua, palma de mawisa y hasta mecanismos de reloj.
Creadores venidos de lugares apartados: Tuchín (Córdoba), Chimichagua (Cesar), Guadalupe y Pitalito (Huila), Uribia (La Guajira), Calarcá (Quindío) y otros municipios de Colombia no solo dan a conocer sus productos, sino que enseñan la manera como tejen, tallan o elaboran accesorios, vestuario y joyas.
De Cali vino Wilson Córdoba, un experimentado tallador quien se destaca por los finos acabados que da a las obras, con expresiones auténticas y gestos naturales.
En plena actividad.
Lo bueno es que a muchos de los artesanos se les encuentra cruzando fibras, puliendo lámparas o dando los últimos toques a sus manualidades.
Uno de los stands que llamó la atención fue aquel en el que no solo se exhibían productos tejidos en seda, sino que se podían ver los gusanos blancos, comiendo las hojas y tejiendo los capullos a partir de los cuales se saca la babosa cerda.
De Pitalito llegaron las tradicionales chivas y además barcas repletas de frutos agrícolas, toldos con flores y hasta réplicas de las canoas que navegan por el Alto Magdalena cargadas de mercancías.
En estos diez días de feria, Expoartesano espera no solo contribuir a la reactivación económica del país, sino ofrecer a los trabajadores artísticos una oportunidad para compensar las pérdidas que tuvieron el año pasado cuando el turismo estuvo frenado y no hubo ferias en las que pudieran dar a conocer sus productos.
Así que todavía estamos a tiempo para apoyar el trabajo de nuestros artesanos, comprar sus productos y admirar su creatividad.
Son extraordinarios todos los relatos y publicaciones del viajero. Nos ha mostrado a toda Colombia, y eso ya es suficiente para agradecerle lo que hace por nosotros y por su patria.
Cierto, hago mi trabajo con mucho gusto a pesar que demanda tiempo y dedicación. Saludos.