Esquinas Emblemáticas 3/3

En esta sección de Historias del Camino, destacamos aquellas edificaciones insignia de algunos municipios colombianos.

En los pueblos y ciudades hay sitios que todo el mundo identifica y con frecuencia se convierten en puntos de encuentro para sus moradores.

A veces es un café, una escultura o alguna oficina importante. Cualquier lugareño sabe dónde queda y se ha ubicado alguna vez allí.

HyFP
Medellín Hrias. y Fotos del pasado.

Patrimonio VS Desarrollo.

Infortunadamente muchas de esas esquinas terminan dando paso a construcciones modernas, dado que se ubican en sitios de gran valorización.

La pelea entre la oficina de planeación de la alcaldía y el dueño del predio casi siempre se pierde ante el dinero que hay de por medio si al lote se le cambia de uso.

De ahí que algunas de las edificaciones que aparecen en esta publicación, posiblemente ya no existan.

Almacén.
Un almacén que ya no existe.

Como es el caso del Almacén Don Emilio en Santa Rosa de Osos (Antioquia), un local antiguo con techo en teja de barro.  Por más de 50 años don Emilio Gómez atendió allí a su clientela.

El punto es tan central y estratégico como el que ocupaba el Bar La Yuca en Envigado. Ambos negocios cedieron su lugar a edificios modernos.

En octubre del 2018 estuve en la plaza principal de Marinilla (Antioquia) y en aquel entonces el Granero de Pachito estaba que se venía al suelo. ¿Será que el dueño quiere dejarlo caer para construir a cambio un edificio?

Marinilla.
A punto de caer.

Ese es el problema de las edificaciones patrimoniales: no las dejan modificar pero el gobierno tampoco contribuye con los dueños para que la conserven.

La Copa Roja.

En Guepsa (Santander) hay tres edificios que se destacan en el marco de la plaza, pero el más conocido incluso por los turistas es sin duda alguna: La Copa Roja, ubicado en la esquina de abajo de la plaza central, con aviso emblemático y en donde toda la vida ha funcionado una tienda.

Imposible llegar a la plaza de Guepsa y no ver ese letrero en caracteres rojos. Es quizá el punto que mejor identifican los lugareños en Guepsa y, claro, sirve como punto de encuentro.

Guepsa.
Imposible no verla.

También hay sitios emblemáticos no necesariamente antiguos, como la Cafetería Bar ‘Lagos de los Cisnes Verdes’ en Puerto Berrío (Antioquia).

Una edificación reciente en donde se encuentran abogados litigantes con sus clientes, negociantes de ganado, comprador y vendedor a ultimar detalles antes de firmar escrituras en la notaría, etc.

Puerto Berrío.
Para estar con amigos.

En San Juan de Rioseco (Cundinamarca), está la Tienda San José que en la actualidad tiene una demanda.

Ocupa un lote estratégico en todo el marco de la plaza. Ojalá lo conserven una vez termine el proceso.

San Juan.
Le quedan pocos años.

Ahora, cuando lo que se busca es un buen sitio para almorzar y por ahí derecho compartir con amigos, el sitio más recomendado en El Carmen de Viboral (Antioquia) es La Frisolera.

No hay ningún error en el nombre, lo que ocurre es que anteriormente los paisas no hablábamos de fríjoles sino de ‘frisoles’.

Delegados de la Gobernación, funcionarios de la alcaldía o quienes celebran cumpleaños se encuentran en este restaurante donde el plato más apetecido son los ‘Fríjoles bostonianos’. Y ni hablar de cómo hay que reservar mesa con anticipación en los días de la madre, menos en el que acaba de pasar en este año de cuarentena.

Carmen de Viboral.
En su nueva sede.

Por último, la esquina emblemática más graciosa es sin lugar a dudas ‘La Esquina del Chisme’ en Yacopí (Cundinamarca).  En la acera permanecen chiveros, vagos y pensionados dispuestos a comentar sobre la vida y milagros de todo aquel que se atreva a pasar por el frente.

Yacopí.
Mejor no pasar.

No son pocos los que le sacan el cuerpo a esa esquina y mejor dan la vuelta por la otra calle con tal de no ser objeto de los comentarios de ‘La Esquina del Chisme’.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *