Esquinas Emblemáticas 2/3
¿Qué son las Esquinas emblemáticas?
En los pueblos y también en las ciudades, hay sitios que todo el mundo identifica y con frecuencia se convierten en puntos de encuentro para sus moradores.
Es el caso del Bar Las Nubes, en Envigado (Antioquia), que durante muchos años fue el lugar ideal para tomar tinto y encontrarse con amigos.
Hoy ya no existe y en su lugar se levantaron modernos locales comerciales.
En esta sección de Historias del Camino, dedicamos algunas entradas a destacar esas edificaciones insignia de algunos municipios colombianos.
A veces es un café, o un almacén o alguna oficina importante. Cualquier lugareño sabe dónde queda y se ha ubicado allí alguna vez.
Infortunadamente muchas de esas esquinas terminan dando paso a construcciones modernas, dado que se ubican en sitios de gran valorización.
Llamados a desaparecer.
La pelea entre la oficina de planeación de la alcaldía y el dueño del predio casi siempre se pierde ante el dinero que hay de por medio si se le cambia de uso al lote.
De ahí que algunas de las edificaciones que aparecen en esta publicación, posiblemente ya no existen en la realidad.
En Chinchiná (Caldas), todo el mundo sabe dónde queda el Iris, un café estratégicamente ubicado en una de las esquinas de la plaza.
En Cali ‘La Ermita’ aquella hermosa iglesia de estilo gótico sobre la avenida primera, es otro punto de encuentro para los vallunos.
En Santiago (Norte de Santander) aún se conserva la residencia de dos plantas y con balcón esquinero, donde vivió don Jesús María Carrillo Ballesteros, una casa emblemática bien conservada.
El señor Carrillo Ballesteros fue Presidente del Concejo de Estado y Gobernador de Norte de Santander.
Chita (Boyacá), es un pueblo productor de alfalfa, hierba rica en proteínas que se utiliza para hacer concentrados para animales.
En la esquina mejor ubicada de la plaza, funciona la Panadería El Churro, un negocio emblemático de Chita.
Se trata de un local antiguo que, como tantos otros, se resiste a morir a pesar de los años.
En Silos, una esquina histórica.
En Silos (Norte de Santander), uno de los pueblos más altos de Colombia, está la esquina más bella, con balcón y techo de teja, ladeados por el peso de los años. Se llama ‘La Esquina del Matacho’, porque tiene en la escuadra la imagen de un demonio rojo, muy vistoso.
El 14 de junio de 1.781, los habitantes de Silos se juntaron en ‘La Esquina del Matacho’ y desde el balcón esquinero se leyó el manifiesto del Inca Tupac Amarú, enviado desde Cuzco.
‘Que Viva el Rey Inca y muera el Rey de España y todo su mal gobierno y quien saliere en su defensa’.
Este hecho ocurrió incluso antes del levantamiento Comunero en El Socorro (Santander).
También en las grandes ciudades.
Estas esquinas emblemáticas son tan conocidas que terminan identificando al pueblo al cual pertenecen.
En todas las ciudades del mundo existen estos puntos estratégicos que atraen turistas de todos los países.
En Roma, por ejemplo, es obligado fotografiarse en la Fuente Trevi.
Y en Cocorná (Antioquia), la esquina del Granero El Paisa es otro sitio de encuentro en todo el centro del pueblo.
Qué pesar, esta edificación antigua también fue modificada y de lo que era hace décadas, no quedan sino fotos como esta.
En una tercera entrega veremos otros puntos de encuentro de pueblos de Colombia que ojalá permanezcan y no ‘se los lleve el ensanche’.