El Retorno (Guaviare).
Sabía usted que ¿el departamento de Guaviare tiene solo cuatro municipios? Yo lo vine a entender cuando por fin, me decidí a visitar esta región tan al sur y alejada de la mente de la mayoría de los colombianos.
El Retorno es el tercer municipio del Guaviare que conozco. Solo me queda por visitar el cuarto pueblo: Miraflores, que está bastante lejos y al cual no es fácil llegar por tierra o vía fluvial.
Más cerca del extranjero
El Retorno se encuentra a 420 kilómetros de Bogotá, casi en línea recta hacia el sur.
No obstante ahora el departamento del Guaviare comienza a promocionarse como destino turístico de naturaleza.
La firma de los Acuerdos de La Habana le ha permitido a muchos extranjeros venir a la amazonía colombiana y disfrutar de sus maravillas salvajes.
Unos tres kilómetros antes de llegar a El Retorno viniendo del sur, se ve a lo lejos una finca de techos rojos a la cual le construyeron un mirador alto para contemplar el espectáculo de un amanecer o los arreboles rojos del ocaso.
Capital Ganadera
Los guaviarenses viven de la ganadería, la agricultura y la pesca. A El Retorno se le conoce como ‘La Capital Ganadera del Guaviare’.
Uno de los productos agrícolas que más se cosecha en estas tierras es el chontaduro, esas pepas de piel roja brillante, ricas en proteína y una de las pocas frutas no dulces, como el aguacate.
A bordo de carretera se ven extensiones de tierra donde las palmas de chontaduro, de hojas despeinadas y tallos anillados, compiten por tocar el firmamento.
La camioneta me dejó en ‘la avenida’ como llaman acá a la vía arteria del pueblo. Debí subir tres cuadras para estar en el pequeño parque frente a la iglesia y el colegio de secundaria.
La ermita parroquial muy sencilla, sobre todo en su interior. De una sola torre, luce en la fachada la misma camándula con la que los católicos citadinos decoran sus autos.
Anduve algunas calles de El Retorno en compañía de un profesor que me movilizó en su moto. Quería hablar con el mecánico que adapta doble troques a los camperos. El que vi en Calamar me encantó.
Peculiaridades
Estos pueblos de sabana fueron bien diseñados, con calles amplias y árboles en el separador. El material de construcción más abundante es la madera, con la cual se hacen incluso las paredes de las residencias.
Por la tarde se vino señor aguacero. En la casa del frente me prestaron una silla mecedora de tiras plásticas, de esas tan cómodas para dormir que abundan en el Guaviare.
Muchas motos sirven a la movilidad de los retornenses. Es fácil encontrar quien se acomide a transportar en la parrilla, al visitante necesitado.
Alcaldía vistosa
Sobre ‘la avenida’ están las oficinas de la alcaldía de El Retorno, un edificio de cuatro pisos recién pintado. Se destaca en todo el pueblo no solo por su altura sino por el color zapote que le aplicaron.
La sede administrativa se ubica no en la plaza junto a la iglesia sino en la salida para Puerto Concordia y en medio de los establecimientos de comercio.
Saliendo de El Retorno hay un barrio de casas con fachadas coloridas en madera, casi todas puestas en zancos por estar en zona de inundaciones. Se llama Los Lagos.
Acá habitan en total 22.000 retornenses, 11.000 en el pueblo y 11.000 en las veredas.
El alcalde de hasta el 2019 es el señor Oscar Eduardo Ospina.
Jueves 11 de abril de 2019