El Guamo (Bolívar).
Miércoles 22 de febrero de 2017
Al llegar a la entrada a San Juan Nepomuceno procedente de Cartagena y Medellín, solo faltaba yo para completar los cuatro pasajeros que viajamos en un automóvil Hyundai modelo 2006.
El cupo en este transporte hasta El Guamo cuesta $7.000, para los 14 kilómetros que hay desde el cruce, y que se recorren en 25 minutos.
Esta vía está en buenas condiciones, la pavimentaron hace tres años. A mitad de camino nos encontramos el corregimiento San Pedro Consolado, inspección de policía correspondiente a San Juan Nepomuceno.
La novedad por estos días de verano, son los ‘cañahuates florecidos’ que abundan en el sector. Se ven preciosos, como botones dorados repartidos en la ondulante sabana de pasto seco.
Son admirables sobre todo los que están con solo flores amarillas. Luego quedan hechos ramas hasta el próximo verano cuando, vuelven a llenarse de hojas.
Un lugareño me cuenta que ‘la semana pasada cayeron dos serenitos’, pero que de resto no ha vuelto a llover. Por eso se ven las tierras tan secas y sin cultivos.
Otra buena noticia es que en El Guamo hay alcaldesa hasta el 2019. Se llama Luz María Mercado Villalba.
Mi compañero de viaje cuenta que el cantante vallenato Otto Serge, nació en El Guamo. Lo mismo Abel Ávila Guzmán (1.939 – 2005), político y escritor, quien luego de ser alcalde de su patria chica, ocupó cargos importantes en el gobierno central.
Antes del medio día me bajé del colectivo en la plaza de El Guamo. Lo primero fue repartir tarjetas del blog entre los funcionarios de la alcaldía.
En la oficina de la alcaldesa conocí al jefe policial, quien inmediatamente se esforzó por atenderme de la mejor manera.
Bajamos a la Estación de Policía y con el conductor de la camioneta fuimos a buscar a Guido Cardona, la persona que más conoce acerca de la Historia de El Guamo. No estaba en su casa.
Entonces subimos en el carro oficial hasta cerca a donde instalaron las antenas de celular.
Desde esa altura se ve muy bien el casco urbano de El Guamo, con su iglesia de una torre encumbrada en el centro y la Estación de Policía muy destacada como uno de los edificios más altos del poblado.
Le agradecí la atención a los gendarmes y entré a conocer el interior de la Iglesia de Santa Lucía, patrona de El Guamo. Una imagen de la santa decora la nave lateral del templo.
Apenas hube recorrido algunas calles del pueblo, con mucho sol y temperatura alta, entré a almorzar donde Nacho, con sopa de sancocho deliciosa,
carne de cerdo guisada, tan buena como la que preparaba mi mamá y limonada de panela helada.
No, qué maravilla y todo por $5.000. Al final el dueño me trajo agua con jabón para lavarme las manos, hecho que me recordó a Pilatos.
Un moto Taxista vino a recogerme al restaurante y me llevó en principio hasta el cruce, pero luego decidí que por $11.000, llegáramos incluso hasta Carreto, las partidas para Calamar.
Durante el recorrido hicimos algunas paradas para fotografiar los cañahuates florecidos.
A la salida del pueblo fotografié los pellones que hacen a partir de una tela de costal de fibra, a la cual le anudan pedazos de telas coloridas.
No, qué día tan espectacular el de hoy. Y tan movido: desde las 3:30 de la mañana, primero en taxi, después buseta al aeropuerto José María Córdoba, Avión Airbus de Viva Colombia, TransCaribe en Cartagena, buseta de Trans Carmen a San Juan Nepomuceno, de ahí en chivero Hyundai a El Guamo, regreso a Calamar en moto-taxi, en Camión Hyundai al Puerto de Suan, Johnson para atravesar el río Magdalena y moto taxi para ir a dormir a Concordia (Magdalena).
En El Guamo (Bolívar) habitan en total 8.000 guaneros, 4.500 en el pueblo y 3.500 en el campo.
Maravilloso!!!!!
Me alegra que te haya gustado. Feliz día.
Ilustre felicitaciones, mi señora madre es la alcaldesa municipal y estoy muy agradecido por su visita, El Guamo lo recibirá siempre como un huesped ilustre muchas gracias por esa hermosa crónica, saludes.
Es que me encantó ese pueblo. Y me alegra que te haya gustado mi relato. Saludos.
Super,,,, el Guamo tiene muchas cosas lindas ,? amo mi tierra ????
Y esto es un buen relato , buena por esa ???
A mí también me encantó esa tierra que te vio nacer. Saludos.
Excelente!!! Muy bonito.
Algunos dicen que dada la alta temperatura que en ciertos meses del año hace en esa bella población, fue donde el diablo hizo su escondite, sin embargo yo me atrevo a contradecirlos y juraría que en ese hermoso terruño donde aspiro algún día radicarme en forma definitiva, fue donde dios hizo la ranchería cundo el era caminante.-
Sí señor, tierra de Dios. Saludos.
Me gustó mucho este municipio, es muy bonito. Además, me gusta esa combinación con la montaña. Si sembraran mas Cañahuates u otros arboles de flores en las montañas este municipio se viera aún mas bonito.