Dibulla (La Guajira). 2/2
El primer municipio de La Guajira viniendo desde Santa Marta hacia Riohacha es Dibulla. Antiguamente se llamaba La Ramada, y era paso obligado entre Riohacha y la capital del Magdalena, cuando el viaje se hacía bordeando la costa.
A partir del cruce en ‘Cas’ealuminio’ hay que entrar siete kilómetros desde la vía troncal del Caribe hasta el pueblo.
Dibulla es una localidad joven, habitada en su mayoría, por personas menores de 30 años.
Antes de ingresar se pasa por María Ziruma, el centro recreacional que tiene Comfamiliar en la zona.
Localidad moderna.
Dibulla no es ningún pueblo ancestral o empobrecido, no, como que ha tenido buenas administraciones municipales; en su mayoría las casas están construidas con cemento y ladrillo, quedan muy pocas chozas con techo de paja.
Casi todas las calles están pavimentadas; de pronto hacen falta más árboles al frente de las viviendas. Llaman la atención tantos lotes baldíos, hay mucho en donde construir casas. El calor de 30 grados a la sombra, es lo normal en este pueblo.
Homenaje Monumental.
En la glorieta a la entrada a Dibulla se destaca el homenaje al agricultor y al señor Tomás Campo Arévalo uno de los fundadores del municipio que, hace poco murió en Dibulla a la edad de cien años. Imposible no detallar al hombre sobre su burrito en lo alto de la torre.
También se destaca la Biblioteca donada por el Japón y ahí cerca, el Hospital Santa Teresa de Ávila.
En seguida del parque construyeron la casa de gobierno con un edificio de reciente.
La playa ahí no más.
Lo mejor de Dibulla es que la playa está a solo cuatro cuadras del parque, lo mismo que la corriente donde es posible bañarse con agua dulce.
Al lado del río Jérez, que desemboca en el mar converso con Cristina y Erick, una pareja de jóvenes americanos que trabajan con los Cuerpos de Paz y vinieron a Dibulla a capacitar en lengua inglesa a los docentes del colegio.
Fotografié el mar, el malecón que han construido cerca de la playa, los peces grandes que cazaron los pescadores y toda la actividad que se desarrolla junto a las barcas de pescadores que llegaron temprano al puerto.
En ‘Cas’ealuminio’ abordé un colectivo con aire acondicionado que me dejará a la entrada de Palomino, el corregimiento y río que quiero conocer.
Alcaldes de Dibulla han sido: 2016-2019 Bienvenido Mejía y hasta el 2023 es el señor Marlon Amaya Mejía.
Acá habitan en total 21.000 dibulleros, tres mil en el casco urbano y 18.000 en las veredas.
Fecha de la visita: Lunes festivo 20 de agosto de 2018.
Quiero saber de dibulla
Deseo ir con mi familia de paseo. Que nos recomiendan visitar y como disfrutar la playa y la seguridad.
Quisiéramos saludar a la participante en el reality que hizo caracol recientemente.
Cuéntenos que razones para ir a Dibulla. Gracias
La playa y un p8ueblo tranquilo. No conozco sobre el participante, en el pueblo le pueden informar. Saludos.
Dibulla es playa, brisa, mar, montañas, es un pueblo amable que el turista que llega no se quiere ir, su gastronomía variada, su diversidad cultural y étnica hacen de este Municipio el Lugar Ideal para volver a nacer. Atte. Edmundo Cerchiaro, Primer Alcalde elegido popularmente. Comunal ciento x ciento
Así es, saludos.