Desfile de Silleteritos Medellín (Antioquia).
Sábado 30 de julio de 2016
Este sábado se llevó a cabo en los alrededores del Parque la Floresta, al occidente de Medellín, la 29° versión del Desfile de Silleteritos.
El pasado domingo tuvo lugar un desfile similar, también protagonizado por niños, pero en el corregimiento de Santa Elena, al oriente de la capital antioqueña.
En La Floresta, muchos niños esperaron pacientes el inicio de la marcha dándose los últimos toques o hidratando sus cuerpos para aguantar lo que se venía a continuación.
La idea básica de este evento es que desde pequeños los paisas se familiaricen con el Desfile de Silleteros y en el futuro lo apoyen y promuevan.
También se busca fortalecer los valores propios de la cultura paisa:
Laboriosidad, Empuje, Arrojo, Simpatía, Emprendimiento, Comercio, amor a la tierra.
Y algunos de sus símbolos hicieron parte de los atuendos infantiles: sombrero, carriel, poncho, machete y alpargatas.
La mayoría de los niños desfilaron con los vestidos propios de Antioquia: Blusa Blanca con boleros, trenzas y falda negra en las niñas; camisa blanca, pantalón negro, sombrero, pañoleta roja y machete al cinto en el caso de los varones.
Hubo varios Grupos Infantiles de Danzas que desfilaron bailando sobre el asfalto, para disfrute de miles de espectadores que aplaudían desde los andenes de las calles.
Aparentemente el desfile se vio un poco desorganizado pero no hay que olvidar que quienes circulan son infantes y hasta bebés, que deben marchar al cuidado de sus padres.
Se vieron incluso recién nacidos llevados en carritos decorados con flores.
Algunos, claro, iban dormidos debido al sol picante que hizo durante el recorrido.
Por eso no faltaban los ruegos de los papás:
- Sebastián, súbase el sombrero.
- Sofía camine derechita.
También había que estar pendiente para calmar la sed o alimentar a los hijos cuando lo necesitaran.
Como las silletas con flores naturales implican cierto peso para los niños, muchas de las vistosas cargas estaban elaboradas con papel maché o de cualquier forma, flores artificiales.
Cinco Bandas Marciales animaron y dieron brillo al espectáculo unas de adultos y otras de niños que interpretaban música y marchas tradicionales.
Uno de los marchantes que más llamó la atención fue un bebé que llevaron en coche y calmaron con un chupo-bigote hasta cuando se quedó dormido.
También se hicieron presentes los vendedores de juguetes apropiados para la ocasión, como el ‘tira bombas de jabón’ que inundaban de fantasía el ambiente.
Y no podía faltar el logo del Campeón de la Copa Libertadores 2016, como al centro de la decoración de una de las silletas infantiles.
Claro está tan fresca aquella hazaña lograda por el equipo verde de Antioquia, que su símbolo debía estar presente en el Desfile.
Así que este fue el abrebocas del evento central de la Feria de las Flores 2016.
Este año el Desfile de Silleteros se llevará a cabo el domingo 7, con un recorrido inédito, desde el Parque Confenalco, a través de la avenida Guayabal y la calle diez, hasta el Terminal de Transportes Sur.