Desfile de Bicicletas Antiguas 2017 – Medellín
Sábado 5 de agosto de 2017
Feria de las Flores Medellín 2017.
En una tarde esplendorosa se llevó a cabo la segunda versión del Desfile de Bicicletas Antiguas, un evento que hizo parte de la Feria de las Flores Medellín 2017.
La parada salió del parqueadero de la Universidad Eafit. Todas las bicicletas estaban decoradas con accesorios de hace medio siglo y los conductores vestidos con atuendos de la época.
Para participar en el desfile vinieron delegaciones muy nutridas de Zipaquirá, Ubaté, Manizales, Cali y Fusagasugá. Todos con sus bicicletas bien decoradas, generalmente con flores.
El desfile lo abrieron dos de las ciclas más antiguas, de aquellas con pedales en la rueda delantera gigante y sin engranaje de cadena.
Accesorios.
Como corresponde a la época de los vehículos, las ciclas en su mayoría tienen sillín de cuero, lámparas que alumbran cuando la rueda trasera hace mover el dinamo y timbre manual para accionar desde el manubrio, con el dedo pulgar de la mano derecha
Y no faltó la cicla más sofisticada que tenía bocina neumática de cobre con pera de caucho.
Algunas bicicletas llevan accesorios de piel de vaca o canasta de fibra natural.
Se vieron varias ‘monaretas’: una de las versiones más conocidas en los años 70 de la famosa marca europea. También bicicletas ‘cachonas’ llamadas así por la forma cornuda del manubrio y las sin barra ideales para mujer. Las marcas más vistas fueron: Monark, Phillips, Humber y Hércules. En la que usted aprendió a montar, ¿qué marca era?
Casi todas llevan sistema de frenos en ‘U’ con almohadillas de caucho que presionan el rin al momento de frenar.
Vestidos a la usanza.
Los ciclistas más veteranos lucieron pantalón de paño, chaleco, corbatín, sombrero o cachucha de cuero y algunos iban fumando pipa.
Los más jóvenes exhibieron prendas características de la cultura ‘hippie’: cabellera afro, pantalón bota campana y camisa estampada con flores, en el caso de los hombres. Las mujeres llevaban casi todas balaca, batola o vestido de pepas y chaleco de jean.
No faltó la cicla con publicidad de la famosa bebida gaseosa y el ‘colao’ de buena pinta, con atuendos locos y accesorios de calavera.
En este año 2018 el desfile se llamará ‘La Feria en Bicicleta’ y partirá el Parque de las Luces, en el centro de Medellín.
Buenos dias, soy paisa, e participado en el 1er(2016) y 2do(2017) desfile de bicicletas antiguas y clasicas y para el 2018 no me anime a participar, pues pienso que le falta mas organizacion en cuanto a la logistica por los realizadores, por otra parte a los paisas no les dan el reconocimiento que merecemos en este desfile, siempre resaltan a los de zipaquira y otras ciudades, reconocemos que los de zipaquira tienen lo suyo pero si el desfile es de los paisas y para los paisas porque invitar a otras delegaciones, de hecho hasta nos hacen salir de ultimos, hago publica esta queja pues no nos parece justo que asi se maneje este hermoso desfile, es una pena que eso pase, lo otro es que no faltan los infiltrados que ocacionan desorden, esperamos tengan en cuenta este comentario para que el proximo desfile sea mas de reconocimiento para los paisas.
Gracias.
Atte,
Mario Hernandez
Bien. Entiendo que en 2018 si hubo desorden que debe corregirse. Pero si en otras ciudades hay ciclistas mejor organizados, me parece que se deben invitar, lo merecen y más bien los paisas seguir ese ejemplo. Gracias por su comentario. Saludos.
Los grupos de ciclistas urbanos de Medellin y el Valle de Aburra y las entidades publicas aliadas invitan a participar del evento La Feria a Ritmo de Bicicleta un desfile de grupos de amigos por categorias y un ciclo paseo por la ciudad.