Copacabana (Antioquia).

Copacabana es uno de los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Es un pueblo agradable, de pronto uno de los mejores del Área Metropolitana después de Envigado y Sabaneta.

A Copacabana se puede llegar en alimentador del Metro desde Niquía o desde el costado oriental de la Estación Madera. Desde Madera los buses toman la ruta de Machado y Zamora, pasando frente a la cárcel Bellavista.

El turista que llega a Copacabana, generalmente tiene una buena impresión del pueblo porque sobre todo el parque es atractivo y ofrece bancas cómodas y un kiosko antiguo de buen diseño.

Iglesia.
Iglesia de la Asunción.
Kiosco.
Vista del parque desde el kiosco.

Orden en la plaza.

Además de los árboles jóvenes en su mayoría, el kiosco grande, redondo y de dos plantas que hay dentro del parque, es de buen gusto y muy amplio. También decoran el parque tres esculturas: la de Simón Bolívar de pie, un homenaje a la madre con su hijo y un busto de Laureano Gómez.

Un detalle interesante es que las ventas estacionarias, sobre todo de comida están bien reunidas en un solo sector al occidente del espacio público.

Debajo de la alcaldía construyeron un auditorio amplio y bien equipado y un poco más abajo aparece el edificio de cinco plantas del Complejo Educativo José Miguel Restrepo y Puerta.

Bolívar.
Homenaje al Libertador.
Baldosa.
Mosaico antiguo.

Templo parroquial.

La iglesia católica en honor de la Virgen de la Asunción ocupa la parte alta de la plaza. Por fuera se ve pequeña y no parece la iglesia principal de un municipio tan importante, pero por dentro el templo no decepciona.

En lo alto del altar mayor se aprecia la imagen de la Asunción. Al final de la nave derecha se observa la imagen de la Inmaculada Concepción, con alegres angelitos en la base, a decir del sacerdote es un icono antiguo hecho en madera. La baldosa del piso en marmolina, es también un accesorio valioso del templo dada su antigüedad.

Inmaculada.
Preciosa imagen en madera.
Canchas.
Villa Olímpica.

Al fondo a la izquierda se levanta una capilla auxiliar y en el exterior la iglesia tiene a lado y lado un pasaje por los cuales se puede acceder también a la ermita, igual que ocurre en la parroquia de Itagüí. 

Los vitrales que decoran los muros laterales son bien coloridos y el coro y los balcones arriba de la nave central, son hechos en madera antigua y fina.

Alto de la Cruz.

En un cerro ubicado al oriente del casco urbano se aprecia la cruz que de noche se ve iluminada y como singular faro, guía a los viajeros que llegan a Niquía desde el norte y nordeste antioqueños.

Sendero.
Sendero que sube a la Cruz.

Al cerro de la Cruz se puede subir en carro o a pie, como lo hacen muchos peregrinos que vienen a pagar la promesa de los siete lunes en Copacabana.

Pero también hay chiveros que de paso para la vereda Cabuyal dejan al visitante a solo dos cuadras de la cruz. La vista desde esa atalaya es espléndida, lo ideal es subir  a divisar en horas de la mañana cuando el sol está atrás sobre el oriente.

Puedes visitar además:

Mirador del Camposanto.

Otro mirador interesante aunque menos alto es el predio contiguo al camposanto. Se trata de una manga amplia y limpia desde la cual gran parte del pueblo se divisa con nitidez.  

En primer plano se aprecia la fábrica de Imusa en un terreno inmenso; también se distingue el parque principal, la iglesia que se ve de lado y la totalidad de las colosales instalaciones de Haceb. En ese alto del cementerio ventea muy rico y es ideal visitar el lugar en horas de la tarde.

Kiosco.
Kisoco en el parque.

Teatro Gloria.

Una de las edificaciones patrimoniales de Copacabana que aún subsiste en el marco de la plaza central, es el Teatro Gloria. Infortunadamente ya no funciona como sala de espectáculos, sino como bodega de uno de los negocios a abarrotes del municipio.

Valdría la pena iniciar acciones para que no se pierda la memoria de ese Bien Patrimonial, de gran valor arquitectónico y cultural de Copacabana.

El Teatro Gloria fue construido y financiado por Vicente Quintero, un acaudalado copacabanense y visionario empresarial. El teatro funcionó como sala de cine desde los años 40 hasta 1.991 cuando pasó a ser bodega del Almacén Gran Pirámide.

Teatro.
Teatro antiguo.
Parroquia.
Sede parroquial.

En el Gloria se proyectaban películas mexicanas tan de moda en los años 50. Pero también sirvió de escenario para obras de teatro y reuniones sociales.

En un momento de su historia el Teatro Gloria atraía a tantos copacabananses, que hasta el cura párroco alguna vez maldijo la sede cultural que le estaba quitando las limosnas de los fieles que antes acudían a misa.

Acá habitan en total 65.000 copacabanenses, 55.000 en el pueblo y 10.000 en las veredas.

Alcaldes de Copacabana han sido: 2008-2011 Diego Echeverri Hincapié; 2012-2015 Héctor Augusto Monsalve Restrepo; 2016-2019 Oscar Restrepo Restrepo; 2020-2023 Héctor Augusto Monsalve Restrepo.

Fecha de la visita: Domingo 22 de febrero de 2009.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *