Comuna 13 – Medellín 2 / 3
La tendencia del turismo mundial ya no es visitar playas sino tener experiencias comunitarias autóctonas, convivir con locales o disfrutar de sensaciones creativas e inéditas.
Y justo eso es lo que ofrece la Comuna 13 de Medellín y ‘Constelaciones’ en la UVA Armonía de la Comuna 3 (Manrique), destinos turísticos cada vez más visitados.
El barrio con casas de fachadas pintadas que se ve entre Pan de Azúcar y la autopista Medellín-Bogotá, es Jardín, el mismo de la UVA Armonía que visitamos el mes pasado.
Cómo llegar.
En la estación San Javier de la línea B del Metro, se camina a la derecha para llegar al punto donde se toma la ruta 221 i, la que deja a los pasajeros en lo más alto de la Comuna 13.
Ahí en el ‘reversadero’ comienza la caminada hasta el último tramo de las escaleras eléctricas.
En los alrededores de la Estación San Javier se ven unos 20 jóvenes de camisa azul ofreciendo sus servicios de guianza turística o esperando a clientes contratados.
La ruta 221 i, pasa por el Hospital MetroSalud de San Javier, la iglesia Nuestra Señora del Carmen hasta llegar a la calle 39 con carrera 109, cerca de la parroquia de Las Bienaventuranzas con iglesia de torre cuadrada.
Si se viene solo, lo mejor es contratar en la estación San Javier del Metro, una moto que deja al parrillero en las mismas escalas antes de las eléctricas, así que no hay que caminar las cuatro cuadras en ascenso desde donde ya no suben vehículos de cuatro llantas pero sí motos.
Otra manera de llegar a la Comuna 13 sería la de solicitar desde el centro o sitio de hospedaje, el auto de alguna de las aplicaciones y llegar directo a la calle 39 con carrera 109, para caminar las cinco cuadras hasta el inicio del primer trecho de las seis escaleras eléctricas.
Venir preparados.
Zapatos cómodos, ropa fresca y buena hidratación hacen parte del equipaje de los visitantes. Los precios en la Comuna 13 nos siempre son económicos, dada la alta demanda de productos y servicios.
Una amiga debió pagar 4.000 pesos por una botella de agua de 600 ml. (qué costosa).
Sin embargo en los restaurantes de los miradores sí se consiguen almuerzos económicos desde tres dólares el menú del día, como en cualquier sector no turístico.
Ambiente juvenil.
Alguien dijo que ‘La Comuna 13 es un atractivo de jóvenes, para jóvenes’, dado que es un lugar bullicioso y bastante concurrido. Casi todos los comercios están atendidos por muchachos.
Prevalecen las expresiones artísticas juveniles: rap, regguetón y las pinturas en cuadros y murales con colores fuertes y fosforescentes.
No obstante basta tener mentalidad abierta para disfrutar a cualquier edad, de los bailes eróticos, canciones de música urbana, deportes de aventura, exhibiciones artísticas en galerías especializadas y salas de neón.
Solo en un bar se escuchaba música vallenata que para mi gusto, debería oírse en más establecimientos comerciales.
Barrio en expansión.
Qué impresión cómo ha crecido este barrio gracias al turismo. La primera vez que vine por acá fue en el 2018 y no existía el sendero que a manera de balcón permite una bella panorámica.
Aún ahora la pasarela se sigue expandiendo hacia el norte para albergar más negocios y visitantes.
Bajamos hasta el primer tramo de las escaleras y volvimos a subir. Entramos a varias Galerías donde artistas de la comuna exhiben y venden sus productos.
La administración municipal ofrece todo el tiempo a quienes hacen guianza turística en el barrio, cursos de servicio al cliente, mercadeo y demás materias relacionadas con turismo.
Alguna vez el SENA vino a capacitar a contadores de historias. También hay un programa de aprendizaje de inglés los miércoles. No todos los jóvenes aprovechan esas oportunidades, pero quienes estudian sí son cada vez más profesionales y tienen mejores ingresos
Pero podría haber más productos para la venta, otras actuaciones, coplas, quizás; más ingenio, mucho de lo que se ofrece son camisetas y gorras, claro que los turistas ya poco acostumbran comprar recordatorios.
Seguridad.
En tiempos de la Operación Orión, la Comuna 13 fue una localidad azarosa donde no se podía salir después de las siete de la noche.
Según nos cuenta un habitante del barrio, ‘ahora esto acá es un paraíso bastante seguro. Está prohibido dar dinero a menores de edad. Si a usted le roban todos se esfuerzan por apresar al delincuente que la verdad ya no se ven, este barrio es supremamente seguro. Esto ya es la sucursal del cielo’, dice Emilio.
Quienes trabajan en turismo son conscientes que viven de los turistas a quienes hay que respetar y ofrecerles el mejor servicio. El horario es hasta las 8 de la noche solamente, aunque a veces se van hasta las 9, pero no más.
Nos admiramos al ver cómo ganan dinero quienes construyeron una gran mano en la cual se sientan las parejas y se hacen fotografiar teniendo como fondo el firmamento azul. Una buena idea que debieron tomar de la Mano que existe en Gigante (Huila).
Nos quedamos hasta el atardecer en esta tarde veraniego única. Ahora descubrimos que hay una cuerda elástica para hacer saltos de alto riesgo que llaman ‘La Cauchera Humana’.
Qué buen paseo fue este, debemos volver, nos encantó el proyecto de la Comuna 13.
Fecha de la visita: Sábado 10 de junio de 2023.