Circuito Fluvial por el Río Magdalena.
Jueves 20 de abril de 2017
En otras publicaciones he propuesto visitar algunos pueblos en un día y en transporte terrestre.
Hoy mi invitación es a conocer varios municipios, pero a través del Río Magdalena, el afluente más grande de Colombia.
¡Qué maravilla!
No solo es un viaje muy agradable sino novedoso puesto que el recorrido se hace en chalupas que atracan en cada uno de los cuatro pueblos que visitaremos: San Pablo y Cangallo en el sur de Bolívar; Puerto Wilches y Barrancabermeja al occidente del departamento de Santander.
Yo hice el recorrido partiendo de Puerto Wilches, de ahí a Cantagallo y a San Pablo, para devolverme hacia Barrancabermeja.
El circuito también se puede realizar en un solo sentido, de norte a sur: San Pablo, Cantagallo, Puerto Wilches y Barranca.
En el mes de abril el río está bastante crecido, por lo que la navegación es más fácil y suave, aunque en todo momento el conductor de la chalupa deberá esquivar los palos y ramas que bajan por la corriente.
El riesgo es que si el aspa del motor se llena de ramas podría atascarse o un madero grande podría incluso romper la hélice y quedar la embarcación a la deriva.
Pero bueno, los lancheros son personas expertas y hábiles en esos menesteres. Fuera de eso por obligación todos los pasajeros deben colocarse el salvavidas para el caso de una emergencia.
1 – San Pablo:
Este es un pueblo grande con calles trazadas en perfecta cuadrícula y árboles en casi todos los patios traseros de las residencias.
Así que desde arriba la panorámica de San Pablo es encantadora.
Hasta hace unos años San Pablo vivió épocas aciagas debido a los grupos armados de todo tipo, que asediaron a sus habitantes.
Para fortuna de los sampablenses, hoy se vive en total tranquilidad y vendrán épocas mejores para el municipio.
El centro de San Pablo queda a unas 15 cuadras de donde las chalupas dejan a los pasajeros.
La plaza central es inmensa, pero de verdad, muy grande, con un parque que tiene de todo: cancha de patinaje, de fútbol, tarima, espacio bio-saludable, árboles coposos, pero vea usted: sin la estatua de un héroe en el centro. Solo el monumento al pescador con tarralla.
En moto-taxi regreso al puerto, pasando por el Estadio y el Colegio Técnico y Comercial.
Cada hora sale una chalupa hacia Cantagallo, el destino siguiente. En la embarcación de la una de la tarde me acomodo en buen sitio, al lado oriental del río, donde no dará el sol de la tarde.
Qué viaje más agradable, en una tarde abierta y con bellos paisajes. Aves que vuelan solas o en bandadas. Árboles corpulentos de distintas especies en la orilla iluminada.
En algún momento del recorrido me ubico en la proa para enfocar las banderas coloridas y las bocinas de la chalupa.
2 – Cantagallo:
Cantagallo tiene al menos sus calles pavimentadas y el edificio de la alcaldía de buena factura.
La iglesia parroquial sí se ve humilde, con su fachada color cemento.
Por lo que veo, parece que el frontis reemplazó a uno anterior que hubo que tumbar.
En el sitio a donde llegan las embarcaciones, hay una escultura en homenaje al canoero del río.
Me cuentan que cerca a Cantagallo Ecopetrol explora pozos en una isla cercana a la que tuvo que construirle muros de contención para que el río no se la llevara.
Justo en este momento pasa río arriba un gran planchón con maquinaria, camiones y equipos de exploración pertenecientes a la petrolera estatal.
3 – Puerto Wilches:
Puerto Wilches es un pueblo típico de río, con dos puertos sobre el Magdalena: uno particular donde atracan las embarcaciones de Ecopetrol y otro público con buen embarcadero.
Un pequeño parque lineal une la Alcaldía con el Puerto.
El templo parroquial está bien, con su torre de terminación roja que contrasta con el firmamento de esta mañana: ‘lleno de ovejas’.
Después de recorrer el centro y fotografiar la iglesia, regreso al puerto para embarcarme con destino final el puerto petrolero.
4 – Barrancabermeja:
Estas chalupas en las que se viaja por el río tienen un diseño encantador: aerodinámico y elegante al mismo tiempo.
Dentro, el pasajero va cómodo y a la sombra.
Desde mucho antes de llegar al puerto comienzan a verse las instalaciones de Ecopetrol: tanques gigantescos para almacenar el crudo, bodegas enormes y tubería de todos los calibres.
Cerca a Barranca, cuando ya se divisa el gran puente que une al puerto petrolero con Yondó, hay una parada adicional en el Puesto de Control.
Allí las autoridades navieras vigilan que todos los pasajeros traigan puesto el chaleco salvavidas y registrar el número de personas a bordo.
Muy hermosa la vista del viaducto tan largo, la refinería, el muelle donde atracan los remolques de Ecopetrol y el Terminal Naviero.
En seguida se distingue la Refinería con muchas grúas, tuberías y chimeneas.
A continuación desembarcamos en el Terminal Fluvial Yuma que construyó CorMagdalena, con buenas instalaciones .
Cerca al Terminal Fluvial de Barrancabermeja está el Terminal Terrestre. No hay una edificación como tal, sino que cada empresa de buses tiene su oficina en sitios cercanos.
Y así en una tarde soleada termina el circuito por los pueblos ribereños del Magdalena, una experiencia única y fácil de vivir en un solo día y a precio razonable.
Los pasajes en chalupa tienen un costo aproximado de $40.000 en total.
Como la demanda de pasajeros es abundante, las embarcaciones salen con frecuencia, así que no se pierde mucho tiempo en esperas.
¿por casualidad recuerdas cuánto dura el viaje entre Yondó y Cantagallo?
Como una hora y cuarto, más o menos. Hay que tener en cuenta qué tanto se demora la chalupa para salir, es decir, hay que ir con buen tiempo. Saludos.
Cuanto se demora la chalupa de Magangué a Cantagallo Bolívar.
No, pues, una eternidad, tenga en cuenta que habrá que recorrer de norte a sur más de la mitad del departamento de Bolívar, que es bien largo. Por ahí diez horas, calculo yo. Saludos.
Hay alguna ruta o línea que me lleve desde San Pablo hasta Barranquilla?
Si la hay, no la conozco. Saludos.
Quiero saber cuánto tiempo demora la chalupa desde San Pablo hasta Barrancabermeja
Una hora y media aproximadamente. Saludos.
Maravilloso que podamos viajar por Colombia. Me gustó su página del río Magdalena y por ello aprovecho para preguntarle sobre el recorrido de Bogotá a La Dorada para continuar el viaje por el río hasta llegar a Santa Marta. ¡Es posible? Haciendo paradas en los distintos pueblos, se encuentra albergue para una pareja?
En bus de Bogotá a La Dorada o Puerto Boyacá. Lo de hospedaje sí lo veo difícil. Entiendo que en Puerto Boyacá salen pescadores o embarcaciones de carga que los podrían llevar, lentamente eso sí, a través del río hasta Barranquilla y de allí sí en bus a Santa Marta. Sería una buena aventura. Saludos.
Excelente relato, muchas gracias por compartirlo. Voy a hacer un viaje con la familia para conocer esas maravillas.
Me gusta que sea inspirador. Ojalá lo lleves a cabo, Saludos.
Eso, ánimo y buen viaje. Saludos.
Gracias por compartir su experiencias por el gran río. Nos ayuda a emprender esa aventura.
Qué bueno que les sea útil, saludos.